Documentos necesarios para obtener el certificado de origen

06 de marzo, 2018

Para obtener una preferencia arancelaria de un tratado o acuerdo comercial entre dos países es necesario contar con el certificado de origen. Como toda acreditación, es necesario cumplir con un trámite, el cual es gratuito en México.

La Secretaría de Economía (SE) y la Ventanilla Única, son las instancias encargadas de brindar y tramitar la documentación necesaria para comprobar que tus productos a exportar fueron obtenidos o fabricados en México.

Documentación necesaria

La SE brinda el Formato de Registro Único de productos elegibles para preferencias y concesiones arancelarias. Con éste podrás obtener las siguientes certificaciones:

  • ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).
  • SGP (Sistema Generalizado de Preferencias).
  • TLC (Tratado de Libre Comercio) entre México y Uruguay.
  • Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú.
  • Validación del Certificado de Origen del Acuerdo México-Japón.

También necesitas el Acta Constitutiva de la sociedad y sus modificaciones y Poder Notarial correspondiente, en original o copia certificada, y copia simple.

Detalles al llenar el Formato de Registro Único

Dependiendo del certificado que desees obtener hay ciertas especificaciones de llenado, puntualizadas en el formato descargable de la SE. Entre las instrucciones básicas destacan:

  • Debe ser llenado a máquina o con letra de molde lo suficientemente legible para ser presentado en medios electrónicos.
  • Debe presentarse en original y una copia y no será aceptado si presenta tachaduras, borraduras o renglones con información incompleta.
  • En caso de contar con el Registro Único de Personas Acreditadas no se deberán requisitar los siguientes datos: Nombre o razón social, domicilio, teléfono, y nombre del Representante Legal; tampoco se deberán presentar, Acta Constitutiva y modificaciones, y Poder Notarial del Representante Legal.

Trámite

Los mecanismos para expedir el certificado de origen es en línea, a través del portal Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, o bien, de forma presencial en alguna de las 49 representaciones federales de la Secretaría de Economía, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

En caso de tener problemas al obtener tus certificados de origen, ponte en contacto con nuestros expertos de Grupo Ei, consultoría en comercio exterior en diversas industrias. Trabajamos para que tus procesos sean un diferenciador de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados