Los cuellos de botella en la cadena de suministro generalmente se deben a la falta de infraestructura y de aduanas ágiles. Por ello, te decimos cómo darles la vuelta a estas adversidades para ejecutar tus operaciones.
La mayoría de los conflictos tienen que ver generalmente con el tema de infraestructura vial. La infraestructura de las autopistas con peaje contrasta con las “libres”, lo que se convierte en una barrera para quienes no pueden pagar una autopista de cuota.
Aunado a lo anterior, las aduanas se ven sobrepasadas ante la falta de nuevas casetas, puntos de revisión, entradas automatizadas, corredores, etc. Además, el puente de comercio para operadores logísticos cuenta con un turno laboral limitado en el que los domingos solo se labora medio día, entonces cundo hay algún problema, la aduana causa retrasos en los camiones de carga.
Definitivamente hay áreas de mejora en el país. No obstante, también es cierto que el país cuenta con diversas ventajas para hacer frente a los desafíos anteriormente citados y que han convertido a México en un jugador clave en el comercio mundial.
Ahora, hay que tomar en cuenta que México es un país que, a pesar de las dificultades en infraestructura, cuenta con diversos factores que lo hacen ser un mercado muy atractivo. El número de tratados comerciales son clara muestra de ello, pero también algunos aspectos como:
En los último años tanto el gobierno mexicano como empresas privadas han buscado desarrollar procesos más eficientes en operaciones aduanales a través de aduanas digitales, teniendo como base lograr que:
Con una aduana digital, estos procesos deberán ser elementos que no representen un gran reto para los grupos aduanales y las empresas que se valen de sus servicios. eliminando el cuello de botella es procesos tales como:
👉🏻 Conoce más: ¿Qué es una aduana digital y por qué es importante para tus operaciones de comercio exterior?
Sin duda, cualquier agente aduanal u operador logístico deberá estar preparado para desarrollar un mejor servicio que sepa y pueda:
Ambas vías requieren de conocimiento y experiencia. En Grupo Ei contamos con lo necesario para eliminar los cuellos de botella de tus operaciones, analizando tus necesidades y proponiendo un nuevo esquema que se acople a los requerimientos de la autoridad y regulaciones que emanen de ella.
Nuestras operaciones se han apegado a certificaciones como C-TPAT, FAST (Free and Secure Trade) y NEEC, que ya han sido homologadas a OEA (Operador Económico Autorizado) lo que ha ayudado a eficientar el tráfico internacional y son un factor para superar los cuellos de botella.
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