¿Cómo eliminar el cuello de botella en la cadena logística?

11 de marzo, 2021

Los cuellos de botella en la cadena de suministro generalmente se deben a la falta de infraestructura y de aduanas ágiles. Por ello, te decimos cómo darles la vuelta a estas adversidades para ejecutar tus operaciones.

El origen de los conflictos

La mayoría de los conflictos tienen que ver generalmente con el tema de infraestructura vial. La infraestructura de las autopistas con peaje contrasta con las “libres”, lo que se convierte en una barrera para quienes no pueden pagar una autopista de cuota.

Aunado a lo anterior, las aduanas se ven sobrepasadas ante la falta de nuevas casetas, puntos de revisión, entradas automatizadas, corredores, etc. Además, el puente de comercio para operadores logísticos cuenta con un turno laboral limitado en el que los domingos solo se labora medio día, entonces cundo hay algún problema, la aduana causa retrasos en los camiones de carga.

La otra cara de la moneda

Definitivamente hay áreas de mejora en el país. No obstante, también es cierto que el país cuenta con diversas ventajas para hacer frente a los desafíos anteriormente citados y que han convertido a México en un jugador clave en el comercio mundial. 

Ahora, hay que tomar en cuenta que México es un país que, a pesar de las dificultades en infraestructura, cuenta con diversos factores que lo hacen ser un mercado muy atractivo. El número de tratados comerciales son clara muestra de ello, pero también algunos aspectos como: 

  • Su ubicación geográfica y proximidad con Estados Unidos. Por ejemplo, una compañía asiática, tiene costos de transportación muy elevados al trasladar su mercancía hasta Estados Unidos, al igual que un largo periodo de tiempo, lo que hace más complicado adoptar una rápida capacidad de reacción a la demanda de sus clientes. En cambio, situarse en México permite abastecer al mercado estadounidense en un par de días con costos mucho más bajos.
  • Hoy en día, existe un extenso grupo de operadores logísticos que facilitan la relación con Estados Unidos. Adicionalmente, los husos horarios son similares por lo que, de haber una reunión, es más fácil programarla
  • La seguridad y protección que los operadores logísticos internacionales fomentan en México han mejorado significativamente, pues llevan a cabo evaluaciones de trabajo integral, cuentan con accesos restringidos, guardias y video vigilancia. 

Las aduanas digitales 

En los último años tanto el gobierno mexicano como empresas privadas han buscado desarrollar procesos más eficientes en operaciones aduanales a través de aduanas digitales, teniendo como base lograr que:

  • Las operaciones sean más transparentes, pero que también se puedan automatizar, facilitar y agilizar la entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.
  • Que se modernice el sistema aduanero y fiscal de México a través de la aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en todo el proceso de despacho.

Con una aduana digital, estos procesos deberán ser elementos que no representen un gran reto para los grupos aduanales y las empresas que se valen de sus servicios. eliminando el cuello de botella es procesos tales como: 

  •    La presentación, aceptación y procesamiento de mercancías.
  •    Las declaratorias de carga para la importación, exportación y tránsito de mercancías.
  •    El pago de impuestos y derechos aplicables hasta la liberación de las mercancías del control aduanero. 

👉🏻 Conoce más: ¿Qué es una aduana digital y por qué es importante para tus operaciones de comercio exterior?

¿Cuáles son los retos que quedan por corregir?  

Sin duda, cualquier agente aduanal u operador logístico deberá estar preparado para desarrollar un mejor servicio que sepa y pueda: 

  • Adaptarse a las circunstancias, pues a veces los cuellos de botella y fallos en la infraestructura no se pueden evitar, pero sí es mejor adecuar la cadena de suministro a diversas condiciones adversas. Si hace de manera temporal, será más sencillo resolverlo en su totalidad en el futuro. 
  • Resolver el problema desde el inicio. Los cuellos de botella pueden eliminarse si se empieza o tratan de reconstruirse los procesos logísticos desde cero; aquello significa saber evaluar las necesidades puntuales y aprovechar los puntos a favor para contrarrestar lo que no ha funcionado de una manera integral. 

Ambas vías requieren de conocimiento y experiencia. En Grupo Ei contamos con lo necesario para eliminar los cuellos de botella de tus operaciones, analizando tus necesidades y proponiendo un nuevo esquema que se acople a los requerimientos de la autoridad y regulaciones que emanen de ella. 

Nuestras operaciones se han apegado a certificaciones como C-TPAT, FAST (Free and Secure Trade) y NEEC, que ya han sido homologadas a OEA (Operador Económico Autorizado) lo que ha ayudado a eficientar el tráfico internacional y son un factor para superar los cuellos de botella.

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