El Canal de Panamá pasó a disponer de un tercer carril que se suma a los dos ya existentes desde 1914. Asimismo, se construyeron 2 juegos de esclusas en la entrada del Atlántico (Agua Clara) y del Pacífico (Cocolí), mismos que prometen diversos beneficios a compañías y grupos aduanales.
Con la ampliación del Canal, si en México un exportador desea enviar mercancía desde Veracruz a Sudamérica o Asia cruzando por el Canal, será más rápido y más competitivo que si se cruza vía terrestre y luego usa un puerto en el Pacífico:
Si una empresa está ubicada al este de México y requiere exportar su producción a Hong Kong, antes tenía que realizar un flete terrestre de 600 dólares para cruzar el país por tierra hasta un puerto en el Pacífico, de ahí tenía que tomar una naviera que fuera a su destino por otros 600 dólares.
Con la ampliación del Canal, la misma empresa puede mandar su producción a un puerto en el Golfo de México y de ahí tomar una naviera que use el canal y viaje a Hong Kong a un precio de 800 dólares.
El beneficio también será para importadores porque las compañías podrán enviar desde Asia o Sudamérica, al noreste de México, tanto para producción, como para venta.
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