Balanza comercial de mercancías de México ¿Qué es y cómo se construye?

23 de enero, 2018

De manera general, la balanza comercial, también conocida como exportaciones netas, es la diferencia entre el valor monetario de las exportaciones e importaciones en la economía de un país durante un lapso.

Un balance positivo se conoce como un superávit, y consiste en exportar más de lo que se importa.Cuando ocurre lo opuesto, y el balance es negativo respecto a las exportaciones, se conoce como un déficit comercial.

En algunos casos, la balanza comercial se relaciona con la estabilidad política de un país porque es indicativo del nivel de la inversión extranjera en esa nación.

Balanza comercial favorable

Generalmente, los países intentan crear políticas comerciales que fomenten un superávit comercial. Prefieren vender más para que se pueda obtener un ingreso más alto y tener más capital para sus residentes, traduciéndose en un mejor nivel de vida. Eso es porque sus negocios sostendrán una ventaja competitiva adquiriendo la experiencia en la producción de todo lo que exportan. Contratarán a más trabajadores, reducirán el desempleo y generarán más ingresos.

Para mantener esta balanza comercial favorable, a menudo se recurre al proteccionismo comercial. Se protege a las industrias nacionales, a través del cobro de tarifas, cuotas o subsidios sobre las importaciones. Generalmente esto funciona muy bien hasta que otros países toman represalias y ponen sus propios aranceles.

Balanza comercial desfavorable

Un país que importa mucho en productos de consumo y que exporta materias primas, no es comercialmente viable. Ya que no cuenta con la experiencia necesaria para darle a esa materia prima un mayor valor agregado.  Además, podrían agotar sus recursos naturales y es dependiente a nivel mundial de los precios de los commodities.

Balanza comercial de México

Cualquier grupo aduanal debe estar al pendiente de la balanza comercial, ya que las estadísticas son útiles para conocer el desarrollo comercial de los países, el comportamiento por sectores, así como la consolidación de sus estructuras económicas.

Los resultados y registros son parte de los insumos para la generación de: 

  1. a) La construcción del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
  2. b) El Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación.
  3. c) Exportaciones por Entidad Federativa.
  4. d) Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Datos de 2017

En este sentido, los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (INEGI) arroja que, de enero a octubre, la balanza presenta un déficit, al sumar 347 millones 306 mil dólares en importaciones, contra 336 millones 189 mil dólares en exportaciones. 

Las exportaciones que presentaron mayor comercio fueron las no petroleras (agropecuarias, extractivas, manufactureras) al sumar más de 317 millones de dólares. Sin embargo, en el mismo concepto fue donde se presentaron las mayores importaciones, con más de 313 millones de dólares. 

En Grupo Ei te asesoramos en tus actividades en comercio exterior, para minimizar los riesgos en procedimientos aduaneros, contacta a nuestros expertos que te brindarán atención personalizada.

CTA - Blog - Grupo Ei - Cotización - Jun22

Artículos relacionados