Guía para aplicar Incoterms correctamente en transporte

15 de diciembre, 2022

Los Incoterms (International Commercial Terms) son los términos que se utilizan en las operaciones de compra-venta entre compañías de diferentes países, y sirven para unificar los conceptos comerciales, para que el vendedor y el comprador entiendan a la perfección las condiciones de las operaciones que realicen entre ellos.

Uso correcto de los Incoterms

En la actualidad existen once términos, formados por tres letras cada uno. Cada Incoterm establece las responsabilidades del comprador y el vendedor en aspectos como:

  • La entrega de mercancías.
  • La transmisión de riesgos.
  • La distribución de gastos.
  • Los tramites de documentos aduaneros. 

¿Qué más es imprescindible saber sobre los Incoterms?

Hoy por hoy siguen habiendo elevados problemas de interpretación en el uso de los Incoterms quizá debido a una mala asesoría o consultoría en comercio exterior, un aspecto que llama la atención puesto que fueron creados para clarificar y estandarizar un sistema con la finalidad de entender a la perfección el proceso de entrega de mercancía. 

Por lo anterior, te invitamos a conocer esta guía de consejos prácticos para hacer buen uso de los Incoterms: 

  1. Ordénalos

Debido a las constantes modificaciones (generalmente se realizan cada año) de los Incoterms, es recomendable ordenarlos según su grado de sencillez para el exportador. Es decir, los que requieren de menos coste y complejidad primero y los que representan una mayor complejidad y costo al último. 

Visto lo anterior, es importante que al momento de elegirlos seas consciente de lo que indica cada uno:

  • El costo logístico que se debe asumir.
  • Las tareas relacionadas con la logística que quedan bajo tu responsabilidad y los posibles riesgos.
  • Conocer los límites de responsabilidad de cada involucrado, en caso de algún incidente que le pudiera ocurrir a la mercancía durante el transporte hasta el lugar convenido.
  1. Conoce la función detallada de cada uno

Dependiendo de la operación que se desea realizar, cada Incoterm es más adecuado que otro. Sin embargo, uno de los errores más constantes es que se desconoce la función de cada uno. 

Por ejemplo, algunas agencias aduanales suelen cometer errores como elegir un Incoterm para transporte marítimo cuando el envío es por carretera o usar el EXW y posteriormente indicar que se pagarán los costos de carga en el buque, acción para la que el Incoterm FOB es el más indicado. 

  1. Ajusta su uso dependiendo el destino

En cuanto a elegir un Incoterm más o menos complejo, debes considerar el destino de la mercancía y si cuentas con experiencia en el país destino. Si te da confianza, te recomendamos elegir Incoterms que impliquen logística en destino, como los DAP o DDP.

Si no tienes demasiada experiencia o el destino no te ofrece demasiada confianza, lo recomendable es escoger uno que no te comprometa excediendo el punto donde puedes tener la situación controlada.

  1. Indica el lugar lo más exacto posible

El Incoterm se queda corto si tras las tres letras que lo forman no indicas de manera clara el lugar. Esto genera muchos problemas, pues en ocasiones el exportador interpreta un lugar de entrega y el importador otro distinto. Por ello, es necesario indicarlo de manera clara. 

  1. Define la forma de pago

Debes considerar el Incoterm con base en la forma de pago. Por ejemplo, si el pago se efectúa a través de un medio de pago documentario como cartas de crédito, debes elegir un tipo de Incoterm y transporte que facilite dicha operación. 

En conclusión, los Incoterms son increíblemente útiles para el comercio y los contratos internacionales, pero es necesario analizar la operación de comercio exterior para elegir los correctos y ser conscientes de los alcances y limitaciones de cada uno. 

Te invitamos a seguir leyendo: 

En Grupo Ei ofrecemos todo tipo de consultoría en comercio exterior, asimismo trabajamos con empresas que realizan un gran volumen de embarques al mes, lo que nos facilita adoptar cualquier tipo de proyecto y manejarlo de manera eficiente. Te invitamos a conocer todo nuestros servicios. 

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados