Logística de transporte seguro para productos sensibles

23 de mayo, 2017

 Las cargas delicadas son aquellas que pueden perder su valor con facilidad por lo que tu agencia aduanal debe considerarlo a la hora de planificar el transporte y logística de almacenamiento y distribución.

 ¿Qué se considera carga sensible?

  • Cargas de gran tamaño. Las cargas de gran tamaño y las mercancías peligrosas también forman parte de esta clasificación, por las dificultades en su manipulación, riesgos de rotura, corrosión o deterioro como motores, equipos médicos, baterías de litio, etc. 
  • Susceptibles a robo. Las cargas de alto valor, como celulares, joyería, perfumes, relojes corren mucho riesgo de sufrir faltantes por robos, y esto se debe principalmente a que son productos de alta demanda y de gran comercialización ilegal. 
  • Susceptibles a vencimiento. Mercancías con vencimiento que pueden depreciarse si el proceso logístico se retrasa o fue mal planificado. 
  • El transporte de animales vivos que pueden morir si no se concreta su transporte en un periodo determinado. 
  • Los medicamentos van perdiendo rango de efectividad a medida que aumenta el tiempo de tránsito. Hay muchos productos que deben ser mantenidos bajo condiciones muy específicas de temperatura y humedad para conservar su integridad como las vacunas oncológicas. 

¿Cómo tener un mayor control?

De la implementación con responsabilidad y rigurosidad con la que actúe la agencia aduanal y la cadena de transporte, dependerá la seguridad y el éxito de los procesos logísticos asociados a estos productos, entre ellas: 

  • Una correcta aceptación de la carga desde el momento de la reserva.
  • Documentación de respaldo que describa las características del embarque.
  • Embalaje conforme a las necesidades de la carga y del transporte a utilizar.
  • Capacitación actualizada de todos los actores involucrados en el proceso.
  • Manipulación adecuada según cada tipo de carga, seguimiento de la carga en todas las etapas del proceso, alertas tempranas ante contingencias con planes de acción bien definidos.

De esta manera, un transportista puede rechazar un servicio si la carga en cuestión presenta problemas con la documentación que la acompaña, si el embalaje no es apto para el transporte y si verifican cantidades de mercancías mayores que lo permitido, como puede suceder por ejemplo con el material radiactivo. 

Invertir en seguridad

Las cargas delicadas requieren de un nivel de servicio mayor que otro tipo de cargas y, por ende, el costo de operación es mayor. Esto contribuye a minimizar el riesgo de pérdida de valor del embarque y se logra utilizando áreas especiales de almacenamiento, capacitaciones específicas para los equipos involucrados en el proceso, entre otros factores. 

El transporte aéreo de carga trabaja con los más altos estándares de seguridad. En la medida que el valor de la carga lo permita y/o la necesidad de urgencia lo requiera, si están dispuestos a pagar por opciones más seguras. 

Con respecto a la responsabilidad del transportista, esta varía según el tipo de carga. Por un lado, para cargas sin valor declarado los transportistas suelen contar con una póliza con un valor deducible preestablecido. Por otro lado, para cargas con valor declarado, se suele ofrecer una cobertura adicional, sin un valor deducible. 

En Grupo Ei somos un agencia aduanal que ofrece todo tipo de asesoría en logística internacional. Trabajamos para que tus procesos sean los más eficientes de acuerdo a las necesidades de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados