La 4a. Revolución Industrial y su impacto en el supply chain

20 de junio, 2017

¿Qué representa la denominada cuarta revolución industrial en la cadena de suministro? De acuerdo a la consultora Gartner, esta nueva corriente trae consigo soluciones logísticas inteligentes que ayudarían a incrementar hasta el 5% de la productividad.

El panorama nacional

La industria 4.0 en México está permeando no solo en el sector logístico, sino en otros como el automotriz y el aeroespacial, industrias que ya están adoptando y aprovechando los nuevos modelos logísticos y cuyo mayor reto es encontrar personal capacitado que pueda sacar el máximo beneficio a la innovación.

Las soluciones logísticas inteligentes 4.0 más demandadas

De acuerdo a un estudio de PwC, el 69% de los CEOs en México tiene la necesidad de invertir en digitalización. Sin embargo, 52% aún no ha iniciado su estrategia. 

Para diversos expertos, las soluciones digitales que serán más demandadas los próximos años serán: 

  • BigData

La disponibilidad de información sobre el flujo de mercancías, de manera inmediata, permite tomar decisiones más sólidas para generar demanda y así ajustar las distintas etapas de producción. Al mismo tiempo, se podrán implementar procesos de adecuación o personalización de dichas mercancías con una precisión en el manejo de inventario y relaciones de transporte sin precedente. 

>> Descarga KPI's para evaluar y mejorar tu operación logística << 

  • Cloud computing

El poder de esta solución radica en otorgar: sinergia de equipos, mantenimiento, seguridad e incremento de su capacidad. Por la propia naturaleza del cloud computing, se retroalimentará al expandir las capacidades y medios para aumentar el volumen y la rapidez de las redes de intercambio.

  • Impresión 3D

El desarrollo de nuevos materiales, mayor resolución y mayor rapidez representa un potencial para reducir drásticamente los esfuerzos y recursos necesarios para el transporte y almacenaje. Cambiarían las redes y el costo de distribución si aumentara el transporte de productos densos en largas distancia (materia prima para imprimir); mientras que los productos poco densos (producto terminado) solo se transportaría en las “últimas millas”.

Las soluciones logísticas inteligentes 4.0 es un proceso que ya está sucediendo en México y se llevará a cabo durante los próximos 5 o 10 años. Nuestro país está a la par que España, Brasil y Portugal en entendimiento y madurez y habrá que estar listos para su implementación.

En Grupo Ei somos un operador logístico internacional que ofrece todo tipo de asesoría en logística internacional. Trabajamos para que tus procesos sean los más eficientes e innovadores de acuerdo a las necesidades de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

CTA - Blog - Grupo Ei - Soluciones Logísticas - Jun22

Artículos relacionados