10 soluciones logísticas inteligentes para diseñar la mejor red de distribución

07 de enero, 2021

Sin duda, las redes de distribución son los impulsores del éxito en el comercio exterior. Por ello, te recomendamos adaptar las siguientes soluciones logísticas inteligentes que te permitirán maximizar el servicio al cliente y la flexibilidad, así como minimizar los costos operacionales, inversión de capital y riesgo.  

Paso 1. Identifica tu alcance y restricciones

La red de distribución internacional debe alinearse con los cambios en el negocio. Por ejemplo, un cambio en el volumen de ventas, base de clientes, requerimientos y ubicación geográfica puede requerir un cambio de red. 

 

Asimismo, es importante delinear las restricciones bajo los cuales opera la red actualmente, para crear un diseño que proporcione resultados reales.

 

Paso 2. Determina tus objetivos

Identificar tus metas en cuanto a costos o servicios impulsará decisiones acerca de dónde se debe concentrar la estrategia de la red de distribución. Para alinear la red de distribución con cambios en el negocio o planes de crecimiento se deben mostrar beneficios cuantificables. 

Paso 3. Recolecta datos acerca de la red actual

Comprender la red actual es el paso más difícil y que quita más tiempo asociado a cualquier estrategia de redes de distribución. Dependiendo del tipo de diseño de red que se esté llevando a cabo, se pueden requerir otros datos como: 

  • Tasas y capacidades de líneas de producción.
  • Información de flotas privadas. 

Paso 4. Limpia y verifica datos

Una vez que se hayan recolectado los datos, se deben limpiar, verificar su precisión y dar formato para trabajar con las herramientas que se van a usar para modelar la nueva red. 

  • Toda inconsistencia en los datos debe rectificarse.
  • Una vez verificados los datos, se les debe dar formato de acuerdo con las especificaciones requeridas del nuevo diseño de la red.
  • Dependiendo de la herramienta que se esté usando y de sus requerimientos de diseño, tal vez no tenga que dar formato a los datos, o tal vez requiera varios días para dejar los datos listos para su ingreso. 

Paso 5. Selecciona las herramientas de diseño

Las herramientas de diseño incluyen las siguientes soluciones logísticas inteligentes:

  • Software de análisis de bases de datos y software de planillas electrónicas. Usados para limpiar y verificar datos, así como analizar alternativas en redes simples.
  • Software de mapeo. Ilustra los cambios en la estructura de la red sin basarse solamente en gráficos.
  • Paquete de tarifación de transporte internacional. Usados para tarifar miles de envíos al mismo tiempo para diferentes modelos de transporte.
  • Software de cálculo de distancias. Proporciona cálculos de distancias entre direcciones, códigos postales o ciudades. 

<< Estos son los KPI`s de Fluidez obligados en tu transporte >>

Paso 6. Construye un modelo base

La tarea que ocupa más tiempo en el proceso de diseño de una red es la construcción de un modelo base que refleje con precisión la operación y capacidades actuales de la red de distribución. Un modelo base típicamente se construye con datos de los 12 meses anteriores de operaciones. Cuando esté listo, éste debería proporcionar resultados que calcen con los resultados históricos con un cierto nivel establecido de confianza. 

Paso 7. Modela escenarios potenciales estratégicos de red

Cuando se haya construido y verificado los modelos base, se deberán modelar escenarios alternativos de red para comprender el impacto de cambios específicos en los costos operaciones, nivel de servicio y en los tiempos de tránsito.

Paso 8. Lleva a cabo un análisis adicional

Este análisis adicional puede incluir:

La determinación de la inversión de capital.

Los requerimientos de costo de transición.

La justificación financiera y cualitativa.

 

Paso 9. Determina los requerimientos de inversión capital

Todo lo hecho hasta este punto involucra comprender cómo los cambios en la red afectan los costos operacionales, niveles de servicio y requerimientos de inventario, pero probablemente se requiera una inversión de capital para realiza alguna reducción en costos operacionales, como:

  • Requerimientos de capacidad y almacenamiento de cada instalación basados en las salidas de las herramientas de modelamiento.
  • Requerimientos de tamaño y equipos de instalación basados en esas capacidades.
  • Costos asociados a la adquisición o expansión de una instalación y a la compra de equipos de manejo de materiales.
  • Costos de sistemas asociados con cambios en la red.

como-reducir-costos-logisticos

Paso 10. Prepárate para justificar los cambios recomendados en la red

Toda empresa tiene una metodología para la aprobación y asignación de fondos para proyectos de capital. En este punto, todas las entradas financieras deberían estar listas para que se cree un modelo financiero de las principales estrategias de red internacional que se han identificado. 

Mantente dentro de la competitividad en comercio exterior y adopta la mejor red de distribución. En Grupo Ei ofrecemos las mejores soluciones logísticas inteligentes para que tus procesos sean los más eficientes e innovadores de acuerdo a las necesidades de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

CTA - Blog - Grupo Ei - Soluciones Logísticas - Jun22

Artículos relacionados