Nuevos acuerdos entre México y EU en el comercio exterior

17 de abril, 2018

Como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el pasado marzo, autoridades de México y Estados Unidos firmaron tres memorándums de entendimiento sobre los cambios en las operaciones de comercio exterior.

Inspecciones conjuntas

La inspección aduanera conjunta es el programa en el que autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), realizan sus actividades en una misma instalación, ya sea del lado exportador o importador para evitar dobles revisiones, y así mejorar los flujos de la carga en su tránsito fronterizo. 

La intención del programa es que se traduzca en ahorros de tiempo y costos para las empresas participantes y las autoridades, lo que a su vez permitirá elevar la competitividad de ambas economías.

Este tipo de acciones ya se han realizado de forma piloto en diversas aduanas de la frontera México-Estados Unidos como en las de Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nogales y Calexico, para operaciones terrestres, y uno ferroviario en Nuevo Laredo. Ahora se tiene la intención de ampliar la iniciativa a otros puntos fronterizos de ambos territorios.

Aplicación de ley aduanera y comercio exterior

De igual forma, el SAT, la CBP y la dirección interina de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo para facilitar la aplicación de las leyes aduaneras y de comercio exterior.

Mediante este memorándum se propone fortalecer la cooperación con el intercambio de información, el desarrollo de investigaciones conjuntas y la aplicación de operativos coordinados enfocados a detectar, disuadir y combatir el fraude aduanero y el contrabando.

Equipos de especialistas de las tres agencias desarrollarán programas específicos para combatir, entre otras prácticas ilegales, la subvaluación y sobrevaluación, el transbordo ilegal, el contrabando de mercancías prohibidas o restringidas, y cualquier otra práctica que pueda dañar, tanto a las empresas que operan legítimamente, como a los consumidores de ambos países.

Acuerdo en sector agropecuario

El tercer acuerdo fue firmado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la CBP; éste pretende fortalecer la cooperación para promover el comercio de bienes agropecuarios.

Los dos gobiernos aplicarán un mecanismo de coordinación para evitar duplicidad y resolver de manera más eficiente controversias y problemas.

Con todos los cambios que están por venir, te sugerimos preguntar a tu agencia aduanal en México sobre las proyecciones comerciales para llevar a cabo con cautela tus exportaciones e importaciones con la Unión Americana. 

En Grupo Ei contamos con el equipo de expertos y la infraestructura necesaria para asesorarte y apoyarte en tus operaciones de comercio exterior. Consulta nuestros servicios.

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados