¿Cuáles son las aduanas con mayor movimiento en México?

15 de mayo, 2018

 

La economía en la frontera norte continúa siendo el principal detonador del comercio exterior en México, específicamente las aduanas ubicadas en Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Nuevo León, son las que registraron más movimiento en el último año.

Durante los primeros 10 meses del 2017, las exportaciones de México ascendieron a 336 mil 189.4 millones de dólares. De esta cantidad, los puntos aduanales de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana y Colombia, representaron el 51.4 por ciento de las ventas totales; asimismo, el 62 por ciento de estas operaciones se produjeron vía transporte carretero.

Crecimiento de exportaciones

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas al exterior representaron un aumento anual de 9.7 por ciento, el mayor incremento en los últimos seis años, siendo la aduana de Nuevo Laredo la de mayor repunte, al registrar un aumento de 5.1 por ciento por vía carretera y 14.6 por vía ferroviaria.

Por medios de transporte, el despacho aduanero marítimo fue el que mostró la mayor alza (24.5 por ciento), impulsado por las aduanas de Dos Bocas (Tabasco) y Veracruz. Encabezado por estas dos aduanas, los movimientos marítimos representaron el 19.2 por ciento de las operaciones totales.

Asimismo, otros puntos aduanales de gran actividad durante el cierre de 2017 fueron los de Altamira, Tamaulipas, y Ciudad del Carmen, Campeche.

De acuerdo con analistas el repunte que se ha observado en este espectro se debe a que el modo de transporte marítimo es de largo alcance; se da con algunas zonas de Estados Unidos y con los tratados de libre comercio en Europa, lo que lo convierte en la mejor opción para exportar productos masivos a un menor costo por producto.

Comercio aéreo

En lo que respecta a las operaciones aéreas son tres los aeropuertos más importantes. El de Guadalajara, el de la Ciudad de México y Chihuahua.

En caída

Las operaciones ferroviarias que se realizan en las aduanas de Mexicali (Baja California), y las aéreas en los aeropuertos de Progreso (Yucatán), Monterrey (Nuevo León) y Toluca (Estado de México), representan el otro lado de la moneda, ya que tuvieron un descenso de 26.4 por ciento, 18.1 por ciento, y 16.1 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el dinamismo en el puerto de Coatzacoalcos (Veracruz) se mantienen en descenso, una tendencia que ha prevalecido desde 2015. Según expertos este fenómeno se debe a que este punto no es tan atractivo, ya que colinda con el mar de Cortés y para salir de ahí tendrían que dar una vuelta por la península de Baja California, y que no hay productos detonantes para el mercado exterior.

Los conocimientos y la asesoría que te brinde tu grupo aduanal son fundamentales para que tu despacho aduanero tenga éxito. En Grupo Ei, te acompañamos en tus negocios dentro y fuera de México; contamos con cobertura en 30 aduanas nacionales y presencia en 180 países.  Contacta nuestros servicios.

Conoce cómo evaluar a tu agente aduanal actual >

Artículos relacionados