5 cosas que debes tener presente de los GRI

16 de febrero, 2017

El GRI (General Rate Increase) es un ajuste de las tarifas de carga a través de la totalidad o rutas comerciales específicas durante un periodo de tiempo específico, aplicadas a las líneas de transporte marítimo para recuperar los niveles de mercado cuando los precios están muy bajos.  

A pesar de la importancia e impacto en costos del GRI, muy pocas empresas y agencias aduanales lo consideran como un factor importante, teniendo como consecuencia gastos de hasta el doble del valor de lo estipulado inicialmente. Por ello, te compartimos 5 cosas que debes tener presente del GRI:

  1. ¿A quién afecta principalmente el GRI?

En los últimos años se ha visto una tendencia en la que los GRI’s afectan con especial intensidad a los fletes y agencias aduanales con actividades de importación.

Aunque conceptualmente el GRI puede afectar a cualquier zona geográfica, se ha visto una mayor afectación en los productos con origen en los países de lejano Oriente. Esto tiene que ver con las tendencias e inestabilidad del mercado, la relación entre niveles bajos de demanda y la sobrecapacidad de las navieras.

  1. ¿Cómo se da a conocer un GRI?

A través de un comunicado con información similar a la siguiente:

 En un esfuerzo continuo por ofrecerles un mejor servicio, se les comunica que la línea XY anuncia una subida general de tarifa a partir del 1º de enero de 2017, con alcance de Oriente Extremo hasta África del Sur.

El aumento de la tarifa será de $300 USD por contenedor de 20’ y $600 USD por contenedores de 40’. 

  1. ¿Qué significa y cuál es su aplicación?

Siguiendo con el ejemplo anterior, la línea XY al enviar mercancía a Shangai en lugar de pagar $1,000 USD por un contenedor pagará $1,300 USD y en lugar de $2,000 /40’ pagarán $2,600 USD.

La implicación para el comprador o el vendedor sería que pudiera necesitar ajustar los precios de sus productos para dar cabida a este aumento en el coste de carga. Generalmente, este GRI sería aplicable para todos los clientes, excepto a aquellos que han negociado tarifas especiales con la compañía naviera. 

  1. ¿Cada cuánto tiempo se aplican los GRI?

Generalmente las navieras aplican GRI casi cada mes. Normalmente anuncian estos GRI un par de semanas antes de aplicar, por ejemplo, el 10 de junio anuncian la intención de aplicar un GRI de este nivel, para aplicarlo el primero de julio del mes siguiente.

Sin embargo, los GRI sólo se van a confirmar unos días antes de su aplicación, siguiendo este ejemplo, el 28 de junio, pero en muchas ocasiones dependerá de la confirmación de una o dos navieras más importantes que van a confirmar el GRI y las otras navieras van a seguir la confirmación de estas. 

  1. ¿Cómo operar con los GRI y evitar grandes aumentos de flete?

Lo ideal es coordinar con la línea marítima a cargo del transporte de las mercancías de tu empresa, tener clara la fecha de carga y coordinarla con los proveedores y tu agencia aduanal para evitar estos aumentos de flete. También recomendamos negociar tarifas a medio plazo, normalmente tres meses, para evitar estos GRI y evitar aumentos sorpresivos después de la carga del contenedor. 

No hay nada mejor que estar preparado ante posibles cambios en los costos de Comercio Exterior que afectan tus transacciones. Nuestro rol como agencia aduanal, es ayudarte a optimizar exitosamente tus actividades internacionales. En Grupo Ei trabajamos para que tus procesos sean un diferenciador de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

CTA - Blog - Grupo Ei - Cotización - Jun22

Artículos relacionados