Nueva factura electrónica, ¿cómo impacta al comercio exterior?

05 de diciembre, 2017

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que será a partir del 1 de enero del 2018, cuando sea obligatoria la nueva versión de la factura electrónica CFDI 3.3, luego de haber realizado cambios en aspectos como el complemento de nómina y de comercio exterior.

La implementación llegará luego de un periodo de seis meses, desde julio de este año, en el que la autoridad permitió trabajar tanto con esta nueva versión como con la anterior. Pero a partir de este mes toda agencia aduanal deberá estar pendiente de ciertos plazos que están por concluir. 

Plazos de la ley

A partir del 1 de enero, todos los negocios que no facturaban bajo la versión CFDI 3.3 podrían arriesgarse a ver sus documentos rechazados o ser acreedores a multas.

De igual forma la emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo del 2018.

El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de julio del 2018.

Cabe recordar que desde el 1 de marzo se hizo obligatorio incorporar el complemento de operaciones para comercio exterior a la factura, misma que debe emitirse por la enajenación de mercancías en exportaciones definitivas tipo A-1. 

El SAT dio una prórroga a los contribuyentes que aún no habían incorporado a la factura el complemento para operaciones de comercio exterior. Sin embargo, dicho plazo extemporáneo termina el 31 de diciembre. 

Los cambios 

El CFDI 3.3 cuenta con 22 nuevos formatos de estructura, 17 catálogos más y 46 reglas de validación. Entre los cambios destacan:

  • Campos: fueron añadidos 22 datos de información, entre ellos, el uso de CFDI, régimen fiscal del emisor, número de registro tributario del receptor y uso de CFDI para el receptor.
  • Catálogos: esta nueva versión cuenta con 17 nuevos catálogos. Algunos de los más complejos son clave en unidades de medida, código postal y clave-producto-servicio. Ello implica tener que elegir entre más de 50 mil códigos la clave del producto. 
  • Reglas de validación: fueron agregadas 46 reglas como RFC del receptor registrado, zona horaria basada en el C.P. del emisor y régimen fiscal del emisor, por mencionar algunas.

Las adecuaciones a la factura electrónica tienen como objetivo declaraciones informativas, ofrecer declaraciones mensuales pre llenadas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la renta (ISR) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); así como reducir los requerimientos en materia de contabilidad electrónica.

En Grupo Ei ofrecemos todo tipo de asesoría en logística internacional y para realizar los pasos del despacho aduanero de forma correcta. Trabajamos para que tus procesos sean los más eficientes e innovadores de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados