Agencias de aduanas y sus obligaciones

23 de noviembre, 2017

 

Una agencia aduanal tiene el objetivo de apoyar a las empresas e individuos en todo lo referente al comercio exterior: importación, exportación o cualquier otro tipo de trámite aduanal.

Un agente aduanal es el operador logístico internacional, es decir un intermediario entre la empresa y la autoridad.

Aunque se encuentra regulado y realizan operaciones dentro de un marco gubernamental, una agencia aduanal no es una figura gubernamental o de autoridad, por lo que los agentes no son funcionarios públicos, sino profesionistas de la iniciativa privada que representan legalmente a importadores y exportadores ante la autoridad de la aduana para realizar el despacho de las mercancías.

Según lo estipulado en el artículo 159 de la Ley Aduanera, un agente aduanal es “la persona física autorizada por la SHCP para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías”. 

Sin embargo, los agentes aduanales también realizan actividades no estipuladas en la ley. Por ejemplo, asesoran a los importadores y exportadores durante el procedimiento del despacho aduanero y los requisitos que se deben de cumplir en el proceso.

Asimismo, trabajan junto con las autoridades para una efectiva implementación de las políticas aduaneras, para la modernización de las aduanas y para la correcta fiscalización de todas las operaciones de comercio exteriorsin olvidar que algunas agencias aduanales cuentan con servicio de almacenaje, distribución y renta de bodegas.

Obligaciones

Dentro de las obligaciones más importantes destacan:

  • Rendir el dictamen técnico cuando se lo solicite la autoridad competente.
  • Formar un archivo electrónico de cada uno de los pedimentos con la información transmitida y presentada en mensaje o documento digital como parte de sus anexos conforme a los artículos 6o., 36 y 36-A de la presente Ley y demás disposiciones aplicables.  
  • Aceptar las visitas que ordenen las autoridades aduaneras, para comprobar que cumple sus obligaciones o para investigaciones determinadas.
  • Manifestar en el pedimento o en el aviso consolidado, el número de candado oficial utilizado en los vehículos o medios de transporte que contengan las mercancías cuyo despacho promuevan. 
  • Presentar aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT), dentro de los quince días siguientes a aquél en que constituya una sociedad de las previstas en la fracción II del artículo 163 de esta Ley. 
  • Someterse a los exámenes a los que podrá convocar anualmente de manera general el SAT.

Si necesitas ayuda en los procedimientos de  comercio exterior para minimizar los riesgos en procedimientos aduaneros, contacta a nuestros expertos de Grupo Ei, la agencia aduanal que te brindará asesoría personalizada.

CTA - Blog - Grupo Ei - Cotización - Jun22

Artículos relacionados