¿Qué es el almacenamiento temporal y por qué puede explotar con la tendencia del nearshoring en México?

19 de diciembre, 2023

En la era del comercio global y las estrategias de nearshoring que toman cada vez más relevancia, surge una dinámica en la cadena de suministro a tomar en cuenta: el almacenamiento temporal.

Esta práctica, identificada como un efecto directo del impacto del nearshoring en México, ha despertado un interés significativo entre las empresas estadounidenses. ¿Cómo se está gestando este cambio y cuál podría ser su impacto en el país? 

Nearshoring y el auge del almacenamiento temporal 

Rodolfo Cigala, director de Alvarez & Marsal, destacó durante la presentación de la segunda edición del Estudio de Indicadores del Desempeño Logístico en México. “Datos que SÍ Mueven” que el nearshoring ha generado un apetito creciente entre los clientes internacionales por esquemas de almacenamiento innovadores.  

Uno de los enfoques emergentes es el uso de "cajas secas", una práctica interesante que aprovecha activos logísticos ya existentes. Estas cajas se adquieren a precios depreciados y encuentran utilidad en patios estratégicos para llevar a cabo almacenamientos temporales 

Este enfoque ofrece flexibilidad: las empresas pueden vender o rentar estas cajas durante picos de producción, permitiendo una adaptabilidad eficiente a las demandas cambiantes del mercado. 

Interés de empresas y rentabilidad potencial 

Durante la presentación del Estudio de Indicadores del Desempeño Logístico en México, Cigala señaló que empresas de capital privado están explorando activamente esta opción debido a su atractiva rentabilidad 

En términos de inversiones (CapEx), tanto grandes corporativos como pequeñas y medianas empresas (pymes) consideran los almacenes como su segunda prioridad después de la distribución 

Este enfoque innovador de almacenamiento temporal se encuentra en una fase de análisis, pero la perspectiva de rentabilidad ha generado un entusiasmo palpable en la comunidad empresarial. 

Explorando nuevos modelos logísticos en México 

Luis Gómezchico, managing director de Cadena de Suministro de la firma de consultoría a cargo del estudio, afirmó que fondos de inversión están evaluando la viabilidad de implementar este esquema en México 

La propuesta consiste en colocar contenedores en patios estratégicos para establecer almacenes temporales, proporcionando una solución logística eficiente y a menor costo.  

Este modelo, que ya ha demostrado éxito en otros países, podría ser una respuesta clave al crecimiento de la relocalización en México. 

El rol de las agencias aduanales en el contexto del almacenamiento temporal 

En este contexto de cambios significativos en la cadena de suministro, las agencias aduanales jugarán un papel fundamental.  

 A medida que las empresas exploran esquemas de almacenamiento temporal, la gestión aduanera se vuelve aún más crucial para garantizar la fluidez y la legalidad en las operaciones 

Las agencias aduanales pueden ofrecer asesoramiento experto sobre los requisitos aduaneros específicos para este tipo de operaciones, asegurando que las empresas cumplan con las regulaciones vigentes. 

Además, las agencias aduanales pueden facilitar la documentación necesaria para el transporte transfronterizo de mercancías, coordinando de manera eficiente con las autoridades aduaneras y garantizando un flujo continuo de bienes 

En Grupo Ei, contamos con el expertise para manejar este tipo de prácticas, asesorando a nuestros clientes a encontrar soluciones, así como el camino correcto para agilizar sus operaciones de comercio exterior.  

Te invitamos a ver todos los servicios aduaneros que podemos ofrecerte y veas cómo podemos ayudarte. También puedes seguir leyendo acerca de:  

CTA - Blog - Grupo Ei - Soluciones Logísticas - Jun22

Artículos relacionados