5 claves para importar exitosamente

27 de febrero, 2018

 Importar insumos o mercancías puede convertirse en un proceso que si se tiene algún fallo te puede generar dolores de cabeza y perdidas económicas. 

Con la finalidad de facilitar las operaciones de importación de tu empresa, te compartimos cinco claves que podrán marcar la diferencia entre llevar a cabo una compra exitosa y un problema internacional.

1.    Documentación

Antes que nada, se debe tener en cuenta los requisitos básicos para realizar una importación. Dentro de la documentación esencial se encuentra:

  • Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Tu situación fiscal debe de estar al corriente.
  • Contar con la Firma Electrónica Avanzada.
  • Contar con los servicios de un agente aduanal o apoderado aduanal.
  • Inscribirse en el padrón de importadores.
  • Realizar el encargo conferido al agente aduanal.
  • Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía.
  • Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía (avisos, normas oficiales mexicanas, permisos).
  • Pedimento de importación.

Cabe destacar que, quien desee importar mercancías, está obligado a presentar en la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), el cual deberá ser tramitado por el agente o apoderado aduanal una vez reunida la documentación necesaria.

Otras declaraciones importantes para importar son:

  • El régimen aduanero al que se pretendan destinar las mercancías.
  • Los datos suficientes para la determinación y pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias o medidas de transición.
  • Datos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, el origen de la mercancía y el peso o volumen.
  • El código de barras, número confidencial o firma electrónica que determinen el despacho por el agente aduanal.

2.   Firma un contrato de compra-venta

Ante cualquier actividad de importación, es importante firmar un contrato de compra-venta con el proveedor internacional, pues éste asegurará la operación y establecerá derechos y obligaciones de cada parte. El contenido esencial de un contrato de compra-venta integra lo siguiente:

  • Cantidad, descripción y precios de la mercancía.
  • INCOTERM pactado en la operación.
  • Medio de pago internacional y plazo.
  • Fecha de entrega.
  • Ley aplicable al contrato (ley del país de exportación, y de la instancia arbitral).

Para poder realizar la importación ante tu aduana, debes asegurarte que el proveedor cuente con lo siguiente: 

  • Factura comercial.
  • Packing list.
  • Documentos de transporte.
  • Certificado de origen.
  • Documentos o certificados relacionados con el producto (por ejemplo, fitosanitarios).

3.   Conoce pros y contras de los medios de pago

Tarjeta de crédito: es el medio más ágil y sencillo que posee el comercio exterior. Se posiciona como el más económico hasta ciertos montos de importación.

Transferencia: es un medio de pago medianamente ágil, y requiere envío de documentación y llenado de formularios en el banco. En montos elevados, suele ser el medio más económico.

Cobranza documentaria: 
este medio compromete los documentos de la importación al pago de la operación. El banco del importador entregará los documentos solo si el importador abona la factura del exportador. Su costo y su agilidad son de nivel medio.

Carta de crédito: 
en este caso, es el banco del importador quien toma la obligación de pago, de tal manera que se reduce el riesgo de la operación para el exportadorEste medio es el más costoso del comercio exterior y suele tener bastantes demoras en su implementación.

4.   Elige correctamente a tu grupo aduanal y transportista

La mala gestión de los prestadores de servicios podría generar problemas de gravedad. Por ello es indispensable que al elegir a tu agencia aduanal consideres lo siguiente:

  • Experiencia con productos de tu sector.
  • La trayectoria como agencia aduanal.
  • Las recomendaciones de otras empresas.

5.   Transporte

En cuanto al transporte o Freight Forwarder, este prestador de servicios se ocupará de la gestión del flete internacional y trabajará para optimizar el costo del transporte. Su elección puede ser recomendada por la misma agencia aduanal.

Por último, si tu empresa compró mercadería bajo los Incoterm EXW, FAS, FCA, FOB, CPT o CFR, recuerda que tienes a tu cargo la contratación del seguro internacional.

Dentro de nuestros servicios en Grupo Ei, se encuentra el ofrecer consultoría en comercio exterior, así como ayudarte a optimizar exitosamente tus actividades mercantiles.  

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