VIDEO: ¿Cómo afecta la Reforma Fiscal 2020 al Programa IMMEX?

26 de marzo, 2020

La industria manufacturera en México ha sufrido una serie de cambios en sus operaciones durante el primer trimestre del 2020. El principal, es la modificación al programa IMMEX que deriva de la Reforma Fiscal de este año

Para entender su importancia, es propicio recordar que:

  • De acuerdo con INEGI, el programa IMMEX ha beneficiado a más de 6 mil empresas en todo el país, las cuales aportan considerablemente al crecimiento del PIB nacional.
  • Las empresas –desde el 2006– han podido obtener grandes beneficios, como el acceso a aranceles especiales, así como la reducción o eliminación de pago a varios impuestos como el IVA, el ISR o el IGI. 

Entonces… ¿Qué se busca con las modificaciones en la Reforma Fiscal 2020?

Los cambios en el programa IMMEX ya se avizoraban al término del año 2019, ya que se presentó una versión preliminar de la Reforma Fiscal de este año, y lo que se busca –principalmente– es aumentar la cantidad monetaria de la recaudación fiscal anual.

En el siguiente video te explicamos qué modifica exactamente la Reforma Fiscal 2020 y qué hacer frente a las nuevas reformas:

Dicho de manera simple: después de un análisis por parte de la Secretaría de Economía, se llegó a la conclusión de que las empresas inscritas en el programa IMMEX, cometen varias faltas que podrían costarles su afiliación. Por ejemplo, presentaban:

  • Documentos falsos o alterados.
  • Contrabando técnico de mercancía.
  • Utilizaban una empresa fachada para evitar pagar impuestos.

En conclusión: estas empresas declaraban menos mercancía de lo que realmente importaban o exportaban, generando menor recaudación.

Por otra parte, había organizaciones que rentaban su estado como empresa IMMEX y permitían que otras accedieran a los beneficios del programa sin inscribirse o dando solo una remuneración a las empresas afiliadas.

¿Qué se puede hacer ante estas reformas?

Está claro que el propósito de estas modificaciones no tienen como objetivo perjudicar a las empresas afiliadas que cumplen debidamente con los procesos del programa.

Sin embargo, también hay empresas que han incurrido a estos errores sin darse cuenta. Por eso, es prioritario que se pongan al corriente y se cercioren de que cualquier inconveniente que pueda afectar su afiliación no se vuelva a repetir.

De esa manera, se mantendrá su inscripción al IMMEX y seguirán apoyando al crecimiento económico del país en lugar de perjudicarlo.

👉🏻 Te recomendamos: ¿Cuál es el impacto de la miscelánea fiscal 2020 en comercio exterior?

En Grupo Ei ayudamos a nuestros clientes inscritos al programa IMMEX a tener todo en orden, para que sólo se preocupen de su producción y puedan operar sin ningún contratiempo.

Te invitamos a conocer todos nuestros servicios integrales de comercio exterior. 👇🏻

CTA - Blog - Grupo Ei - Soluciones Logísticas - Jun22

Artículos relacionados