¿Cómo reducir tiempos y aumentar eficiencia en la cadena de suministro?

26 de noviembre, 2021

El lead time es quizá el parámetro más confiable para medir la eficiencia de la cadena de suministro, pues básicamente es el que determina el tiempo que transcurre desde que se detecta la necesidad de pedir cualquier material o producto hasta que se muestra en inventario, y si está disponible para las operaciones subsecuentes.

Analizar el lead time es primordial, ya que ayudará a conseguir que las entregas se hagan en el momento adecuado, evitando que se queden paradas en almacén y generen costos o se dañen de alguna manera.

Ahora, reducir tiempos en la cadena logística, requiere también aumentar la agilidad operativa y de gestión.

 

Para ello, se necesita recabar la información más precisa de tu lead time; información que te ayude a definir la realidad actual de tus operaciones.

 

Para lograrlo, y en conjunto, hacer más eficiente tu cadena logística necesitas:

Conocer tu propio lead time

Por obvias razones, este es el primer paso para poder acortar tiempos en tu cadena logística.

Una buena forma de obtener estos datos es teniendo la capacidad de analizar tu bse de datos históricos. Compara las fechas de entrega con la de los pedidos y analiza las áreas que intervinieron en dicha operación.

Cuanto más analices estas intervenciones, ya sea de manera directa o indirecta, más precisos serán los datos que te indiquen el comportamiento de tu lead time.

Aplica técnicas de Lean Manufacturing

El segundo paso (después de conocer tu lead time y situación actual) es aplicar las técnicas del Lean Manufacturing. Un método que busca la simplificación, optimización de procesos y recursos a través de la aplicación de prácticas estandarizadas.

Estandarizar tus procesos internos podrá ayudarte a hacer que todos los involucrados sepan qué hacer en distintas situaciones que se presenten.

La metodología ayuda a los empleados a detectar patrones repetitivos y aprovecharlos para ahorrar tiempos en áreas donde se resolvía cualquier problema improvisando o sobre la marcha.

Analiza los KPIs

Una vez que estandarices más y mejor tus procesos internos y conozcas los datos e información de tu lead time, podrás obtener KPIs que te ayuden a optimizar lo que falta o cualquier problema que se suscite.

Al resolver problemas y situaciones con base en distintos KPIs podrás mejorar el proceso que llevan tus operaciones, pero también la llamada intralogística, es decir, podrás utilizar menos recursos para lograr los mismos objetivos.

Aplica un Sistema de Gestión de Almacén (SGA)

Como podrás darte cuenta, para reducir tiempos y mejorar la eficiencia en la cadena logística se requiere de:

  • Un sistema capaz de analizar la información real y actual de tus operaciones.
  • Resolver tus problemas aplicando técnicas estandarizadas que no podrían emplearse sin el conocimiento de esa información y el comportamiento actual de tus operaciones.
  • Analizar los KPIs y resultados que obtengas de esos procesos estandarizados para afinarlos y, al mismo tiempo, minimizar los recursos que tienes a la mano para lograr los mismos objetivos que antes llevabas a cabo con más esfuerzos.

Conjuntar estos tres elementos no es sencillo y menos cuando no cuentas con un sistema de gestión que te ayude a visualizar todo lo que sucede en tus operaciones, en tu lead time.

Gracias a la capacidad que obtienes con un sistema de gestión (SGA) puedes recabar datos en tiempo real, obtener indicadores que te ayuden a controlar con precisión tus procesos.

Ese nivel de precisión y conocimiento de información te ayudará a mejorar, reducir tus niveles de stock y acortar los tiempos que necesitas.

Eliminarás –además– cualquier error humano, y con ello, aumentar la eficiencia de tu cadena logística, pues un SGA ayudará a automatizar cada una de las actividades repetitivas que pueden representar un reto o hacer que se atrase tu lead time.

Retos a afrontar en 2022 en la cadena de suministro 

Desde el 1 de enero de 2022 se tiene y será obligatorio presentar la emisión del CFDI con complemento Carta Porte, lo que implica varios retos para las operaciones de comercio exterior y la cadena de suministro. En el siguiente slide de imágenes te contamos más a detalle de cómo influye esta regulación. 👇

 

 

como-reducir-tiempos-y-aumentar-eficiencia-cadena-logistica-1

 

como-reducir-tiempos-y-aumentar-eficiencia-cadena-logistica-2

 

como-reducir-tiempos-y-aumentar-eficiencia-cadena-logistica-3

 

como-reducir-tiempos-y-aumentar-eficiencia-cadena-logistica-4

 

como-reducir-tiempos-y-aumentar-eficiencia-cadena-logistica-5

 

En Grupo Ei, ayudamos y asesoramos a nuestros clientes para que puedan crear un sistema de gestión que les ayude a optimizar sus actividades. Te invitamos a conocer cómo podemos ayudarte a tomar mejores decisiones estratégicas a través de soluciones logísticas que realmente representen un plus para tu negocio.

Te invitamos a seguir leyendo: 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

 

 

como-reducir-tiempos-y-aumentar-eficiencia-cadena-logistica-1

 

como-reducir-tiempos-y-aumentar-eficiencia-cadena-logistica-2

 

como-reducir-tiempos-y-aumentar-eficiencia-cadena-logistica-3

 

como-reducir-tiempos-y-aumentar-eficiencia-cadena-logistica-4

 

como-reducir-tiempos-y-aumentar-eficiencia-cadena-logistica-5