Con este acuerdo tu maquila reducirá 50% la tributación a E.U.A.

24 de noviembre, 2016

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Servicio de Rentas Internas de E.U.A. (IRS) llegaron a un acuerdo técnico sobre la metodología de resolución en materia de precios de transferencia, relacionada con la operación de la industria maquiladora.

EL acuerdo consiste en aceptar los resultados de la metodología sobre la determinación del Impuesto Sobre la Renta efectuadas entre las filiales de empresas estadounidenses. Con ello se busca resolver poco más de 700 solicitudes de confirmación de acuerdos anticipados de precios de transferencia (APAs).

Principales beneficiarios

En los 50’s, México permitió la instalación de empresas maquiladoras con actividades importantes en comercio exterior, la mayor actividad de los grupos aduanales se da principalmente en la franja de la frontera norte del país, con esquemas de tributación especiales, y que tienen sus matrices principalmente en Estados Unidos.

Y aunque el INEGI tiene contabilizadas a cinco mil 60 establecimientos integrados al programa IMMEX, no todas son candidatos para obtener este beneficio. De acuerdo al SAT, será una opción que solo se aplicará cuando las compañías lo manifiesten por escrito

El SAT, notificará a los contribuyentes que califiquen para este acuerdo alcanzado con el ISR, a través de un anuncio en el que además se detallará el procedimiento y todas las especificaciones pertinentes, consideraciones y los pasos que deben seguir para poder apegarse a los términos del acuerdo. 

Este acuerdo se concluye después de dos años de colaboración, en el que de 2014 a 2016, la demanda de los contribuyentes de solicitudes de acuerdos conclusivos con el SAT creció 57%, mientras que los casos suscritos, que representan los procesos en los que se llegó a un consenso entre las partes, aumentaron más de cuatro veces.

Trump y la industria maquiladora

Por otra parte, frente a las amenazas de Trump, INDEX el organismo que representa al sector maquilador de México, se pronunció “por una región integrada para la competitividad de Norteamérica”.   

Diversos representantes del sector como Cecilia Levine, vicepresidenta de Southwest Maquila, ha señalado que por años la industria maquiladora ha dado resultados sólidos a empresas estadounidenses y las que están en México se ha colocado en plano global, por lo que considera que Trump debe analizar los beneficios de mantener a México como uno de sus principales socios.

Ahora que sabes que puedes sacar provecho de este acuerdo, comenta con tu grupo aduanal el proceso a seguir para ser una de las empresas beneficiadas por la reducción de tributación. En Grupo Ei, podemos asesorarte, consulta a nuestros expertos en Comercio Exterior. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados