RGCE 2020: ¿sabías que el conocimiento de embarque ahora se enviará digitalizado?

13 de agosto, 2020

El pasado 30 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2020, y una de las modificaciones más relevantes es que el conocimiento de embarque ahora será presentado digitalizado.

Lo anterior debido al cambio en la regla 3.1.31 de las RGCE. Ahora es obligatorio presentar la digitalización y el envío del documento de transporte de la mercancía con que se cuente.

 

👉🏻 El procedimiento incluye a todas las operaciones, tanto de importación como de exportación de mercancía que se identifiquen como conocimiento de embarque, lista de empaque o guía aérea, entre otros.

 

¿Qué información debe contener este documento digitalizado?

Los datos mínimos que debe contener el documento deben ser:

  • Información específica del exportador.
  • Información específica del importador.
  • Marcas.
  • Números de bultos.
  • Modo de embarque.
  • Cantidad de bultos.
  • Descripción de la mercancía.
  • Total de pesos brutos y netos, así como la cubicación.
  • Tipo de embalaje.
  • Indicar el número de factura a la que corresponda la mercancía. 

Asimismo, la mercancía que sea del mismo tipo debe ir empacada junta, si es posible con la factura que corresponda a ésta.

También se debe declarar de la forma más precisa posible los pesos, volúmenes y volúmenes dimensionales de las mercancías.

¿En qué puede ayudarte tu agente aduanal? 

Tu agente aduanal, además de estar actualizado en cuanto a esta modificación en la regla 3.1.31 también debe llevar a cabo correctamente la presentación de los documentos en el despacho aduanero de mercancías.

Cumplir, además, de conformidad con las normas jurídicas emitidas por las autoridades competentes, en forma electrónica y mediante su envío (de manera digital) al SEA a través de la Ventanilla Digital.

En Grupo Ei, asesoramos a nuestros clientes para que cumplan con las regulaciones correspondientes y no cometan errores al emitir documentos sin tomar en cuenta las modificaciones a las RGCE 2020.

 

💡 Conoce: los principales cambios en las Reglas Generales de Comercio Exterior 2020

 

Hay que recordar que incumplir con estas reglas, le permite a la autoridad retrasar el envío de mercancías y/o generar multas, lo cual es un problema o serie de dificultades que se pueden evitar fácilmente en tus operaciones de comercio exterior.

¡Te invitamos a conocer más acerca de nuestros servicios!

CTA - Blog - Grupo Ei - Soluciones Logísticas - Jun22

Artículos relacionados