Consejos para mejorar y controlar el inventario de un almacén

26 de octubre, 2022

Casi todos los involucrados en una cadena de suministro, principalmente proveedores de materia prima, fabricantes, distribuidores, minoristas o mayoristas se enfrentan a varias problemáticas en cuanto al manejo de sus almacenes e inventario.

Y la mayoría de los retos están relacionados a que aún se realizan procesos manuales o bajo sistemas obsoletos. Por ejemplo:

  • Que la mercancía se encuentre en una ubicación inadecuada, lo que provoca que se tenga que hacer ruso del personal y generar más procesos.
  • Que se manejen productos que tienen un ciclo de vida corto, lo que ocasiona que la planeación de la demanda sea más complicada.
  • Que se use de forma inadecuada el espacio del almacén, algo que puede incrementar la inseguridad para el personal y hace necesario incrementar el tiempo de trabajo para completar órdenes.

Por ello, algunas prácticas comunes que se realizan están enfocados en lograr que haya un buen control en los sistemas de inventarios, teniendo como objetivo:

  • Calcular en todo momento los niveles de inventarios y que estos sean óptimos.
  • Determinar los puntos de reorden, es decir, cuándo se requiere reabastecer y de qué tamaño deben ser los pedidos.

Para lograrlo, los encargados deben gestionar correctamente los espacios e implementar una comunicación más efectiva con su personal, además de optimizar procesos, prever oportunamente la demanda de su mercancía, ubicar apropiadamente su inventario dentro del almacén e incluso establecer un proceso de control de calidad que conlleva capacitación del personal y tiempo de inversión para llevarlo a cabo.

Ahora, también hay otras formas de lograr cada uno de los objetivos y resolver los retos que existen en el control de inventarios, como aliarse con un socio estratégico.

¿Qué ventajas tiene encontrar un socio estratégico para controlar tus inventarios?

Un socio estratégico de logística, que ofrezca servicios de almacenaje y distribución te puede asesorar y proponer soluciones tanto operativas como administrativas, dependiendo de las necesidades de tu negocio.

Algunos de los servicios que pueden implementar son:

  • Diseñar y administrar almacenes omnicanal que resguarde el inventario de varios canales.
  • Evaluar la eficiencia de tus recursos y realizar auditorías operativas de almacén.
  • Ayudarte a clasificar y categorizar el inventario.
  • Automatizar procesos al determinar alguna metodología de recolección, mejorar la comunicación entre departamentos y sistemas de información.
  • Usar la tecnología para proporcionar métricas que informen los niveles de productividad y costos.
  • Minimizar los errores como productos mal etiquetados o perdidos; incompletos o incorrectos.
  • Implementar distintas técnicas como el cross docking para mejorar y optimizar los tiempos de transporte y distribución. 

¿Qué servicios ofrecemos en Grupo Ei que pueden ayudarte?

Tenemos diferentes maneras de ayudarte mejorando el almacenaje y distribución de tu mercancía, principalmente destete tres rubros esenciales: con tecnología, con infraestructura y con un equipo que tiene un amplío conocimiento y experiencia.

Hemos ayudado a nuestros clientes a tener un mejor control y manejo de sus inventarios analizando las necesidades de su empresa, mejorando los arribos de su mercancía, asesorándolos en precios, embarques y en procesos de despacho y reexpediciones electrónicas en bodegas nacionales.

Por otro lado, gracias a diferentes socios estratégicos, podemos ofrecerte almacenes ubicados en Monterrey y Altamira; en Veracruz y Manzanillo.

Te invitamos a conocer todos los detalles y contactarnos si tienes alguna duda de nuestros servicios. Mientras te recomendamos seguir leyendo:  

CTA - Blog - Grupo Ei - Almacenamiento - Jun22

Artículos relacionados