Consejos para mejorar la logística en almacenes

20 de septiembre, 2022

Existen estrategias que pueden mejorar la gestión y mejora continúa de los almacenes, pero cada una de estas buenas prácticas se deben adaptar al tipo de necesidades que tenga la empresa.

Por ejemplo, una empresa que requiere de un almacén y envía un aproximado de 50 pedidos al día no sigue las mismas prácticas que una donde se controlan y monitorean más de 1,000 envíos diarios.

Para mejorar la logística de almacenes, primero se debe saber qué tipo de estrategia seguir de acuerdo a las necesidades que tenga cada empresa, tomando en cuenta el tipo de material que manejan y hacia dónde se deben realizar los envíos.

 

¿Cuáles son las estrategias más comunes para mejorar la logística de almacenes?

Como mencionamos, una empresa que maneja 50 pedidos al día no requiere de una estrategia particular, basta con el picking que se realiza cuando se hace el pedido.

Sin embargo, si se llevan a cabo más de 50 pedidos al día es necesario contar con prácticas más rigurosas como realizar el picking por lotes de pedido, además de que a cada miembro del equipo se le debe asignar una tarea específica.

Por otro lado, si se realizan más de 1,000 pedidos al día es necesario hacer una estrategia donde se puedan automatizar procesos para conseguir que el ritmo y la productividad aumenten para evitar retrasos.

Es común que en ese tipo de empresas se instalen sistemas tecnológicos conocidos como WMS (Warehouse Management System) que ayuden a administrar y optimizar el procesamiento de pedidos.

También, para ese tipo de exigencias, se puede subcontratar a un tercero para atender importantes picos de actividad, y agilizar cada una de las tareas en el almacén. 

 

¿Qué errores comunes se deben evitar en la logística de almacenes?

Muchas de las estrategias para mejorar la logística de almacén recaen en la prevención de errores. Algunos de los más comunes y que se deben evitar son:

  • La lenta reacción a imprevistos que puedan suceder.
  • Perder la trazabilidad de los productos.
  • Que la falta de comunicación entre departamentos genere problemas como pérdida de información.
  • Poca integración de recursos tecnológicos.
  • Cometer errores en la catalogación de productos o que la captura de estos no esté automatizada.

 

¿Qué podemos hacer en Grupo Ei para ayudarte en la gestión de almacenaje y distribución?

A través de distintos socios comerciales podemos ofrecerte bodegas estratégicamente ubicadas, dedicadas a ofrecer servicios caracterizados por aplicar estrategias innovadoras. versátiles y flexibles.

Te ayudaremos, principalmente, en tres rubros distintos:

  • Desde la experiencia, analizando la situación de tu empresa, para buscar la mejor opción o estrategia que se adapte a tus necesidades.
  • Desde procesos innovadores, donde usamos tecnología para mejorar el control y manejo de inventario, así como los arribos de mercancía, previos, embarques, despacho o reexpediciones electrónicas.
  • Desde la infraestructura, al ubicar nuestros almacenes en Monterrey y Altamira, además de tener disponibilidad en Manzanillo y Veracruz con socios estratégicos.

 

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