5 errores comunes que comete tu agente aduanal

06 de enero, 2022

El papel de un agente aduanal se explica de manera simple: es una persona física que mediante una patente promueve por cuenta ajena el despacho de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros alineados a la Ley Aduanera. 

Y en el proceso se encarga de desarrollar funciones fundamentales para que cualquier importación o exportación se lleve a cabo correctamente; así que dichas actividades pueden ser:

  • La elaboración de un pedimento aduanal. 
  • La clasificación arancelaria.
  • El pago de contribuciones.
  • La determinación de regímenes aduaneros.

Sin embargo, aunque las anteriores funciones se explican de manera muy simple, el trabajo empleado por un agente aduanal es bastante complicado y no tiene margen de error, ya que cuando sucede alguna equivocación no sólo se pierde tiempo y esfuerzo, sino mucho dinero.

Así que… en las siguientes imágenes te presentamos los errores más frecuentes que –quizá– está cometiendo tu agente aduanal y no te has dado cuenta: 👇

errores-comunes-de-tu-agente-aduana-1

 

errores-comunes-de-tu-agente-aduana-2

 

errores-comunes-de-tu-agente-aduana-3

 

errores-comunes-de-tu-agente-aduana-4

 

errores-comunes-de-tu-agente-aduana-5

 

errores-comunes-de-tu-agente-aduana-6

 

También los describimos a detalle a continuación: 👇

1. Desconocimiento de cambios arancelarios

Uno de los principales retos de un agente aduanal es mantenerse informado de todos los movimientos arancelarios que se lleven a cabo en el mundo; desde tratados internacionales hasta modificaciones en la ley aduanera del país.

2. Capacitación deficiente

Tu agente aduanal debe estar en constante capacitación y cambiar sus procesos en cuanto haya algo que modificar, pues aquello puede representar un plus para tu negocio. 

Además, si no están capacitados es más probable que cometan errores; tanto en el contenido de los embarques como en las regulaciones más específicas, lo cual puede traer multas suspensiones o hasta la cancelación de la patente.

3. Desconocer implementaciones tecnológicas

Encontrar una agencia aduanal que pueda proporcionarte innovación y tecnología en tus procesos es simplemente un diferenciador muy grande en este ámbito; sobre todo cuando la tendencia actual marca a la automatización como el eje principal para laborar correctamente en cualquier industria. 

Si tu agente aduanal no te ofrece una solución innovadora e integral tal vez sea momento de pensar en otras opciones, pues te estás perdiendo de utilizar herramientas muy útiles para mejorar tus operaciones.

4. Inexperiencia en optimización de tiempos

Este es uno de los puntos más relevantes, el tiempo es oro y corre demasiado rápido durante el día. Cualquier agente aduanal debe ser consciente de lo anterior y por ende, debe ofrecer soluciones que impliquen el ahorra de tiempo.

Por ejemplo, las mejores agencias utilizan tabletas inteligentes para la revisión de las operaciones, realizan el despacho aduanero valiéndose de aplicaciones móviles o utilizan el escaneo de mercancía para facilitar el paso de la misma.

👉 Todo lo anterior, notificando a sus clientes por correo electrónico o en una plataforma especializada y desarrollada especialmente para monitorear absolutamente todo el proceso.

5. Descartar las mejores prácticas de otras agencias 

Sin duda, otro foco de atención es que tu agente aduanal reniegue mejorar su práctica argumentando que sus procesos son los mejores. En este ámbito siempre hay oportunidad de mejora y es por eso que tu agente aduanal debe estar abierto a nuevas propuestas e implementaciones.

Te invitamos a seguir leyendo:  👇 

En Grupo Ei, como agencia aduanal, estamos abiertos a nuevas propuestas, pero también ofrecemos un contacto directo con nuestros clientes, la automatización de todos los procesos y la experiencia necesaria para brindar estabilidad y madurez.

Por otro lado, uno de nuestros principales diferenciadores es que contamos con 24 patentes, así que tenemos cobertura en prácticamente todo el país.

CTA - Blog - Grupo Ei - Cotización - Jun22

Artículos relacionados

errores-comunes-de-tu-agente-aduana-1

 

errores-comunes-de-tu-agente-aduana-2

 

errores-comunes-de-tu-agente-aduana-3

 

errores-comunes-de-tu-agente-aduana-4

 

errores-comunes-de-tu-agente-aduana-5

 

errores-comunes-de-tu-agente-aduana-6