5 formas básicas de mejorar la logística de tu empresa

04 de enero, 2019

 

La reputación que adquieres como empresa siempre se extenderá de boca en boca hasta llegar a los clientes más fuertes y en ella interviene la confianza. Sí, cuando se trata de logística necesitas de ese valor, un valor agregado donde sólo importa una cosa: cumplir con cada uno de tus pedidos cuando tienes más clientes.

¿Cómo lograr la confianza entre cientos de competidores y nunca fallar en los pedidos? A través de una buena gestión de tu cadena de suministro, considerando cada uno de los obstáculos que se pongan en frente: el transporte, los envíos y los inventarios.

En resumen: si logras consolidar y administrar de manera correcta tu cadena de suministro, no sólo tendrás reputación, sino confianza; dos elementos esenciales para alcanzar la calidad más alta en tu servicio, lo que significa simplificar tus costos y encontrar –en el futuro– ventajas competitivas frente a un mundo que se va innovado cada día. 

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A continuación, te compartimos algunas formas básicas para mejorar la logística de tu empresa y encontrar soluciones logísticas inteligentes

1. Gestionar el transporte

Este rubro es uno de los que representa más costos en las empresas y mejorar la gestión del área debe ser una prioridad inmediata, sobre todo cuando se trata de aumentar la competitividad de la organización.

Para optimizar esta área será necesario que apliques algunas técnicas como el crossdocking, el cual consiste en optimizar el tiempo de almacenaje, haciéndolo inexistente o muy limitado. Lo anterior puede mejorar en el control de la cadena y aumentará la exactitud de las entregas. También puedes hacer uso del transporte multimodal, el cual es muy eficiente cuando se trata de transporte internacional.

2. Evaluar el sistema de almacenaje

Una mala gestión del almacén puede generar pérdidas de hasta un 60 por ciento del total que se tiene predestinado para el trabajo de logística, así que es muy importante tomarlo en cuenta.

Puedes hacer uso de sistemas de recolección automática, utilizar almacenes compartidos o tener almacenes reguladores; todos –en conjunto– podrán ayudar a que se pueda mejorar la forma de enviar y recibir el producto sin dañar la calidad y el servicio que le brindas a tus clientes. Además, esta serie de medidas permiten una distribución más dinámica y, por ende, la capacidad de respuesta es mucho más rápida.

3. Organizar tus productos

Otra idea para que tu almacén genere menos gastos de lo que debería es tener en claro qué tipo de productos están en cada una de las zonas del almacén, así puedes separar tus productos de acuerdo con las siguientes características:

  • Productos pesados que necesitan de un manejo delicado y técnico.
  • Productos frescos que pueden ser fáciles de manipular.
  • Productos personalizables, es decir, aquellos que pasan del área de almacenamiento al espacio de fabricación para terminar en el área del empaquetado.

Separar este tipo de productos te ayudará a optimizar los costos, pero sobre todo el tiempo durante el flujo logístico, es decir, cuando se reciben los pedidos, en el proceso de picking y cuando se envían.

4. Realizar controles de calidad

¿Recuerdas que la logística tiene que ver con la reputación y la confianza? Bueno, el control de calidad es uno de los rubros en los que más te debes concentrar para lograr configurar estos dos elementos, pues a los clientes –el que sea– no les agrada recibir uno o más errores en sus pedidos.

5. Utiliza la tecnología y analiza las métricas

Aparte de que la tecnología puede hacer que la eficiencia en la productividad crezca, también es importante mencionar que este tipo de herramientas te pueden ayudar a tener una mejor visibilidad de la cadena de suministro y además, te pueden aportar información acerca de los procesos; de esa manera verás las áreas de oportunidad y dónde mejorar. 

Te recomendamos algunos sistemas como:

  • Sistemas de integrados de gestión.
  • S&OP y CPFR: tecnologías B2B que ayudan a optimizar las órdenes en la entrega de productos.
  • Una herramienta que te ayuda a gestionar el transporte y se puede usar colaborativamente entre transportistas, proveedores y clientes.

Cabe destacar que el uso de métricas debe ser una nueva obsesión, pues todo análisis necesita ser evaluado y requiere de retroalimentación. Se recomienda utilizar el método SCOR para obtener mediciones de cada suministro, además podrás definir la cantidad de tus entregas y los días de inventario: la clave es tener el control de todo.

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Como podrás darte cuenta en este entorno se necesita ser minucioso con los procesos, por eso también es conveniente contar con un proveedor que ofrezca una amplia cobertura de servicios logísticos. En Grupo Ei lo sabemos y como agencia aduanal ofrecemos todo tipo de servicios, desde transporte hasta logística internacional.

Contacta con uno de nuestros especialistas y trabajemos para que tus procesos sean un plus en tu negocio.

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