El Canal de Panamá pasó a disponer de un tercer carril que se suma a los dos ya existentes desde 1914. Asimismo, se construyeron 2 juegos de esclusas en la entrada del Atlántico (Agua Clara) y del Pacífico (Cocolí), mismos que prometen diversos beneficios a compañías y grupos aduanales.
Principales beneficios
- Se rebajarán los costes por unidad de transporte marítimo casi al 30%, al poder mover más cantidad de producto en menos tiempo.
El beneficio será para aquel grupo aduanal o empresa que lleve su producción a Europa estando en el Pacífico, o a los que lleven a Sudamérica o Asia estando en el este de México y para los importadores en la misma lógica, cómo habrá mayor capacidad en barcos, los costos pueden ser más bajos que si fuera terrestre.
- Aumentará su importancia a nivel de transporte mundial, actualmente une más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países.
- Se podrá utilizar para cruceros de ocio, como para transportar otro tipo de mercancía que antes no se podía como el gas licuado.
- La nueva vía permite el paso de embarcaciones de hasta 14,000 contenedores, el triple que la capacidad anterior, por lo que puede atravesar por allí 97% de los buques contenedores que hay en el mundo.
- Por el canal pasa actualmente un 5% del comercio marítimo mundial, esta cifra aumentará sobre todo entre EEUU y Asia. Se calcula que en la próxima década circularán por esta ruta 600 millones de toneladas al año, el doble que en la actualidad.
- Los sectores mexicanos que más participan en la importación y exportación, susceptibles de utilizar el Canal son el automotriz, el farmacéutico, electrodoméstico, y petroquímico, los cuales han crecido y tienen expectativas de mantener la tendencia positiva hacia 2020.
Rapidez y competitividad
Con la ampliación del Canal, si en México un exportador desea enviar mercancía desde Veracruz a Sudamérica o Asia cruzando por el Canal, será más rápido y más competitivo que si se cruza vía terrestre y luego usa un puerto en el Pacífico:
Si una empresa está ubicada al este de México y requiere exportar su producción a Hong Kong, antes tenía que realizar un flete terrestre de 600 dólares para cruzar el país por tierra hasta un puerto en el Pacífico, de ahí tenía que tomar una naviera que fuera a su destino por otros 600 dólares.
Con la ampliación del Canal, la misma empresa puede mandar su producción a un puerto en el Golfo de México y de ahí tomar una naviera que use el canal y viaje a Hong Kong a un precio de 800 dólares.
El beneficio también será para importadores porque las compañías podrán enviar desde Asia o Sudamérica, al noreste de México, tanto para producción, como para venta.
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