7 beneficios de monitorear transacciones de comercio exterior

27 de octubre, 2016

En los últimos años, la labor de los grupos aduanales es más asertiva gracias al uso de tecnología que les ha permitido realizar análisis de riesgos más precisos, particularmente desde la creación de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) en 2012 y la modificación al Reglamento Interior del SAT que entró en vigor en noviembre de 2015.

Hoy en día, diversos grupos aduanales ofertan servicios de gestión remota que brindan la oportunidad de verificar los procesos de importación, exportación y transporte de las mercancías hasta llegar al lugar en el que serán almacenadas o en el que serán sujetas a algún proceso productivo.

Del monitoreo de tus operaciones comerciales se desprenden diversos beneficios que posiblemente no sean notables a simple vista, pero con el tiempo elevarán tu eficiencia comercial:

    1.  Mayor conocimiento de todos los implicados en tu transacción

Monitorear tus procesos de inicio a fin te ayuda a identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de tus proveedores y hasta de los mismos clientes; así como conocer el tiempo que toma cada trámite gubernamental de comercio exterior. De esta manera, podrás conocer en qué punto y los motivos por los que se tienen más retrasos.

    2. Transparencia de servicios de comercio exterior

Si el software contratado facilita la entrega de información de tus transacciones de comercio exterior al sistema gubernamental, comienzas a inhibir la discrecionalidad lo que te hace ganar credibilidad entre las autoridades aduanales y por supuesto, entre tus clientes.

    3. Trámites simplificados

Cuando tu grupo aduanal te permite unificar los criterios operativos (datos), con el tiempo te simplificará los trámites y procedimientos de cada transacción de acuerdo a las características, origen y destino de la mercancía.

    4. Mejoras en la comunicación

Tener control remoto de tus operaciones fortalece la comunicación entre tu equipo, se cuida el cumplimiento de la estrategia a seguir y de los lineamientos previamente establecidos.

    5. Disminución de riesgos

Con los datos históricos es posible segmentar las transacciones conforme al nivel de riesgo de acuerdo al tipo de mercancía, los regímenes aplicados y todas las fases operativas por las que atraviesa.

    6. Seguridad de la información y documentación

Cuando un grupo aduanal te permite un mayor intercambio de datos es porque, idealmente, cuentan con medidas de seguridad y prevención para mantener la confidencialidad e integridad de la información generada, incluidos los datos intercambiados entre todos los integrantes de la cadena de suministro.

    7. Manejo e investigación de incidentes

Gestionar vía remota compromete a todos los implicados en la transacción a reportar e investigar incidentes en la cadena de suministros, así como conocer las acciones que se deben tomar para evitar su recurrencia.

Como puedes ver, aunque el grupo aduanal es quien realiza las acciones correspondientes para que las mercancías ingresen o salgan del país, los resultados de su trabajo afectan directamente a quien lo contrata. Entonces, ¿hay algo mejor que tener conocimiento del estatus de tus transacciones? Sin duda, te ahorrará será un factor para elevar tu productividad.

Con esta información verifica si con tu agencia aduanal realmente estás recibiendo esta oferta de valor. Recuerda que vale la pena tener un servicio adaptado a tus necesidades y con experiencia en tu giro comercial. 

CTA - Blog - Grupo Ei - Cotización - Jun22

 

Artículos relacionados