¿Cómo afecta la política de EUA a la industria agroalimentaria?

27 de diciembre, 2016

Las relaciones comerciales de importación y exportación de productos alimentarios entre México y Estados Unidos se verán afectados por las políticas propuestas de Donald Trump. Aunque por el momento no hay nada concreto, lo cierto es que se pronostica que alimentos como maíz, jitomate, aguacate, cerveza y tequila sean los principales sectores afectados.

EUA podría exportar menos a México

El país vecino podría dejar de exportar a México maíz amarillo, soya, carne de cerdo y productos lácteos con un valor base de 18.2 millones de dólares. Esto podría representar para nuestro país una oportunidad para las empresas y grupos aduanales de emprendimiento para responder a las necesidades de las industrias avícola, porcícola y elaboración de cereales industrializados.

En cuanto a las importaciones de México, si el presidente electo de los Estados Unidos decide retirar las importaciones de aguacate, jitomate y hortalizas, y aunque su país no podría resolver la demanda con productos cultivados en su propio territorio, la expectación obliga a las autoridades mexicanas a prever alternativas de mercado o fortalecer el consumo interno.

La industria del aguacate y el tequila

Este año México cerrará con alrededor de 30 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentarias. Con estas ganancias, la industria superó en ingresos al sector petrolero, de turismo y remesas.

Entre los alimentos más rentables para el país están el aguacate (de los 2 millones de toneladas que se producen en el planeta, 1.4 provienen de México). En segundo lugar, se encuentra el tequila, del que, de acuerdo a las actividades de grupos aduanales, México exporta 400 litros por minuto.

En busca de la apertura de mercados árabes

Tras haber entrado al mercado estadounidense con productos como el aguacate y el tequila para eventos especiales y de gran demanda como el Super Bowl, los exportadores mexicanos de aguacate quieren conquistar los paladares árabes, por lo que será necesario crear un puente aéreo de México hacia la Península Arábiga y así disminuir el tiempo de envío.

Actualmente, algunos productos mexicanos ya están teniendo éxito como berries, concentrados de frutas, jarabes de agave, miel y productos cárnicos. De hecho, el Consejo Nacional Agropecuario propuso al Consejo Consultivo Estratégico de Organizaciones Empresariales negociar un Tratado de Libre Comercio con los países de la Península Arábiga, por lo que se trabajará por establecer un tratado comercial con esas naciones.

Como estos, hay muchos ejemplos de nuevos destinos que pueden ser clave para tus exportaciones. Comenta con tu grupo aduanal qué tipo de productos de tu giro comercial podrían tener éxito en otros mercados y comiencen a armar un plan de trabajo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados