Las exportaciones mexicanas viven un momento de incertidumbre tras resultar elegido Donald Trump como presidente Electo de los Estados Unidos. La posible imposición de 35% a las exportaciones mexicanas, especialmente a aquellas industrias que salgan de territorio estadounidense para instalarse en México, pone en jaque a grandes industrias como la automotriz.
Con un arancel de 35%, las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos mostrarían un retroceso de 11.6% y dado que representan 25.33% del Producto Interno Bruto, la economía mexicana caería 2.9%, estima un modelo económico de Banco Base.
Nuevos destinos
El Banco de México ha sugerido en diversas ocasiones que, ante la amenaza latente en el incremento de aranceles, se debe buscar nuevos socios comerciales con el fin de reducir la dependencia de Estados Unidos y aprovechar la red de tratados comerciales con otros países, así como promover la actividad de los grupos aduanales hacia Latinoamérica, Europa o Asia. A continuación, algunas medidas que ya se están llevando a cabo:
Durante el tercer trimestre de 2016, la producción y exportación automotriz presentaron incrementos del 9.6% en el mercado latinoamericano (frente el 7.4% de Estados Unidos).
En noviembre, la exportación hacia Estados Unidos creció 11%, con el envío de 188 mil unidades mientras que hacia Latinoamérica aumentó 73.6% al exportar 22 mil 437 vehículos.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, México abrirá una oficina en Rusia para promover las exportaciones agrícolas, con metas de exportaciones de aguacates y tequila durante el Mundial de Fútbol 2018.
La medida es parte de una estrategia previsora ante el incierto panorama con E.U., con la que se busca replicar el éxito de las exportaciones de aguacate que sirve para elaborar bocadillos para el Super Bowl.
Otra oficina será abierta para tener contacto directo con los países árabes que están interesados en productos mexicanos como la miel, berries y carne de bovino con certificado Halal, entre otros. El objetivo es diversificar las exportaciones de productos agroalimentarios a Estados Unidos, mismas que el año pasado representaron el 82% del total de las ventas al extranjero.
Como estos, hay muchos ejemplos de nuevos destinos que pueden ser clave para tus exportaciones. Comenta con tu grupo aduanal qué tipo de productos de tu giro comercial podrían tener éxito en otros mercados y comiencen a armar un plan de trabajo.