El rol de los grupos aduanales en el éxito automotriz

30 de junio, 2016

En 2015 la exportación automotriz en México representó más de la cuarta parte del total de las exportaciones manufactureras. Este resultado destaca, por supuesto, la excelente calidad nacional en esta industria pero también, el minucioso -y casi invisible- trabajo de cada grupo aduanal que permiten obtener el máximo beneficio en la entrada y salida de automóviles y autopartes.

México está posicionado como el cuarto exportador de vehículos a nivel mundial e importa aproximadamente 40 mil millones de dólares de autopartes y componentes. Entonces, ¿Realmente se reconoce el papel que tienen los agentes aduanales en el desarrollo de la economía nacional? ¿Qué importante es que estos grupos y las compañías trabajen de la mano?

De acuerdo al SAT, en el país existen 1,755 agencias aduanales cuya función es ejercer la práctica privada de intermediación para realizar la importación o exportación de mercancías. La corresponsabilidad de las empresas al contratar estas agencias radica en monitorear los suministros desde su partida, paso y llegada en tiempo y forma.

Consideraciones para elegir tu grupo aduanal

Es importante que al momento de contratar un grupo aduanal te asegures, entre otras cosas, de lo siguiente:

  • Que su sistema de control permita la máxima eficacia posible y te informe a detalle desde la autorización de tránsitos aduaneros hasta posibles retenciones o sanciones aduanales.
  • Exigir la sistematización del territorio cubierto por la agencia aduanal, desde su partida hasta llegada la mercancía. De esta manera, podrás hacer seguimiento en tiempo real de tus operaciones a través de la transmisión electrónica de información.
  • Que salvaguarden el valor de lo transportado haciendo un rastreo permanente sobre:
  1. Plena identificación del modo de transporte.
  2. Plena identificación de transportistas.
  3. Número de precintos colocados.
  4. Número de bultos y características (dependiendo el caso). 

Específicamente en la industria automotriz, la elevada demanda de automóviles exige trabajar paralelamente con los despachos aduanales ya que de eso depende cuidar la tasa de abastecimiento tanto de autopartes como de autos de acuerdo a la proyección de ventas.

Optimización de cadena de suministros: vital para tu organización

¿Sabías que entre 90% y 95% de los directivos menciona la importancia de la optimización de las cadenas de suministro como vital para su organización? Sin embargo, el porcentaje que realmente lo hace es de tan sólo 30%. Por lo tanto, contar con un grupo aduanal que te permita monitorear la cadena de suministros es un factor clave para que tu negocio mantenga y mejore su productividad, lo que se convierte en tu diferenciador.

Grupo Ei ofrece el servicio en comercio exterior que mejor se adapta a las necesidades de cada industria, cumpliendo con altos estándares de calidad, en la importación y exportación de productos en México.

GrupoEi - Agente aduanal

Artículos relacionados