¿Cuál es el impacto de la miscelánea fiscal 2020 en comercio exterior?

20 de febrero, 2020

La miscelánea fiscal 2020 tiene incidencia en diferentes rubros de la vida económica del país, y uno de ellos es el comercio exterior. Este año, el impacto directo se pudo observar en operaciones que serán observadas por el SAT y en la modalidad de albergue del programa IMMEX.

La principal novedad es que, por primera vez, la autoridad contará con un mecanismo para recategorizar o reclasificar alguna operación que a su juicio podría representar una simulación de operaciones.

 

Es una adición al artículo 5A del Código Fiscal de la Federación que faculta a las autoridades para identificar este tipo de operaciones y determinar implicaciones fiscales según sea el caso.


  • En el primer caso, la autoridad podrá identificar si la operación que se realiza está descrita como una donación, pero en realidad es una enajenación.
  • El segundo caso, se refiere a la práctica de outsourcing agresivo, es decir, si una empresa está simulando prestar un servicio y se detecta que no es así, la autoridad podrá imponer una declaratoria de nulidad de actos y se considerará a la empresa como un agente económico tóxico, además será sujeto a un proceso penal derivado de este tipo de prácticas.

Se pondrá mucha atención en la simulación de operaciones

Para demostrar que alguna operación no incurre en la simulación, las empresas deberán presentar evidencias físicas, documentales o fotográficas de que la operación realmente existió (siempre que la autoridad lo determine).

Ahora, si no se comprueba esta actividad, las empresas pueden quedar expuestas a que ese gasto no pueda ser deducible. Además, si la empresa que expide la factura se considera como ficticia o “empresa fantasma”, utilizada para deducir impuestos y defraudar al fisco, se considerará una simulación de operaciones.

Lo anterior es muy importante tomarlo en cuenta, ya que no se cumple con esta regla, podrías tener muchas complicaciones en tus operaciones.

👉🏻 Por ejemplo, si tu agente aduanal no se da cuenta de que se está incurriendo con esta práctica al realizar importaciones o exportaciones, los efectos serían muy graves, pues la autoridad tiene la facultad de parar tus actividades, vigilarlas y congelar bienes o cuentas debido a que estarían atentando contra la seguridad nacional.

Cambios en el programa IMMEX

El programa IMMEX estimula la exportación en la industria maquiladora, y hay distintas modalidades. En la miscelánea fiscal 2020 se ha modificado la modalidad de albergue.

Esta modalidad permite que una empresa residente en el extranjero pueda contratar a una maquiladora en México; de esa manera, ésta puede llevar a cabo la elaboración del producto sin que la práctica constituya un establecimiento permanente en nuestro país.

¿En qué ayuda dicha modalidad?

Le brinda la oportunidad a la empresa extranjera de omitir el pago de impuestos en nuestro país. Y el cambio más significativo es que lo anterior podría realizarse siempre y cuando fuera durante un plazo máximo de ocho años. Sin embargo, ahora se ha eliminado este plazo para ser completamente indefinido.

Por otro lado, otra modificación a esta modalidad contempla que la empresa mexicana encargada de la maquila, deberá responder solidariamente al pago del impuesto que tendría que estar generando la empresa en el extranjero.

 

Lo que quiere decir que: la empresa extranjera deberá estar inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, presentar la documentación correspondiente y establecer la responsabilidad solidaria a través de la maquiladora.

 

Con este cambio, la autoridad pretende evidenciar que realmente se lleva a cabo una contraprestación a nivel de precios de mercado internacional, ya que anteriormente estas tarifas podían manipularse, lo que daba la posibilidad de evitar pagar impuestos tanto en México como en el extranjero.

Próximamente, en la reglas misceláneas se explicará a detalle cómo será el proceso para adaptarse a este cambio en la modalidad IMMEX.

En Grupo Ei, como empresa de comercio exterior y agencia aduanal, ayudamos a nuestros clientes a cumplir con la normatividad en sus operaciones. De esa manera, pueden estar seguros de que sus actividades podrán adaptarse a nuevas regulaciones de manera eficiente y rápida. ¡Conoce nuestros servicios!

Servicios aduaneros Grupo Ei

Artículos relacionados