Incoterm DAP y su valor en el comercio exterior

27 de junio, 2017

Como lo hemos mencionado antes, los Incoterms son usados como términos universales que definen una transacción entre importador - exportador. El incoterm DAP (Deliver at Place) es precisamente el usado para definir la transferencia de responsabilidades entre uno y otro, en el punto de entrega.

Uso del Incoterm DAP

Cuando un agente aduanal realiza una negociación bajo el uso del Incoterm DAP, implica que:

  • El comprador será el responsable de entregar la mercancía en el punto de entrega convenido preparada para su descarga, pero sin bajarla del transporte contratado.
  • El Incoterm DAP exige que el vendedor sólo realice el despacho de exportación. Por lo tanto, si se desea que el vendedor efectúe el despacho aduanero lo mejor será optar por el Incoterm DDP.

  • Los riesgos y gastos del vendedor empezarán desde el almacén donde se encuentran las mercancías hasta el lugar convenido. Por lo tanto, en caso de un accidente en el transporte que no permita que la mercancía llegue a su destino es 100% responsabilidad del vendedor. 

>>Evalúa tu operación logística y reconoce cómo reducir costos<<

DAP y otros Incoterms de transporte

Para entender de forma más clara los atributos del Incoterm DDP versus otros elegidos por los agentes aduanales, te presentamos la siguiente tabla comparativa:

incoterms-agente-aduanal.png

Como vemos, usar el Incoterm DAP es necesario cuando se realiza un pedimento de importación o cuando se pretende exportar de medianos a grandes volúmenes o montos en la transacción. Para compras menores o de muestra no es necesario su uso.

Si tienes algunas dudas sobre el uso de Incoterms en transporte puedes asesorarse a través de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) o a través de Grupo Ei. Somos un agente aduanal que te brinda asesoría para hacer más eficientes tus procesos logísticos.

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados