Productos químicos mexicanos: qué se exporta y dónde

08 de noviembre, 2016

 

El último reporte del INEGI indica que en México, la industria química representa el 2,6% del PIB total y el 14.5% en lo que respecta a la actividad manufacturera del país. De acuerdo a la reciente actividad de los grupos aduanales, el desarrollo de esta industria va a paso lento debido a su dependencia de las importaciones de materias primas y la escasa exportación de productos.

 A pesar de que la industria química no ha sido fuerte en exportaciones, en los últimos años algunos productos han incrementado su presencia en el mercado exterior. Según datos del International Commerce Centre, entre 2011 a 2015 la exportación de fertilizantes ha aumentado un 121%, el níquel 108.9% y productos derivados del metal un 79.6%.

Si le preguntáramos a cada grupo aduanal que trabaja de cerca con empresas químicas, seguramente afirmarían que México cuenta con una posición privilegiada para la industria por los siguiente:

  •  Capital Humano: En 2050 países como China y Corea del Sur, principales proveedores de productos químicos, verán su PEA disminuida un 30%, mientras que en México incrementará en la misma proporción.
  • Energía: Con la reforma energética se espera que este recurso sea más barato, facilitando la competitividad empresarial.
  • Innovación: México vive un momento histórico en inversión y desarrollo tecnológico.

Diversificación de mercados

Los acuerdos comerciales entre naciones es clave para la apertura de nuevos mercados y, por ende, es importante aumentar la exportación a través de grupos aduanales.

El TLCAN, ha permitido que México exporte la mayor parte de sus productos químicos a EUA. Hoy en día, el país cuenta con alrededor de 45 tratados comerciales que también pueden y deben ser aprovechados por la industria química.

Un ejemplo de apertura al mercado latinoamericano es el Tratado de Libre Comercio con Perú. Éste ha beneficiado a la industria química-farmacéutica exportando los siguientes productos: PVC, poliestireno cristal, trifosfato de sodio, polietileno de densidad inferior a 0.94, ácido fosfórico, adhesivos termofusibles, dióxido de titano y poliestireno expandible.

Otro tratado que beneficia a la industria es el TLC México-Panamá, en el que alrededor del 95% de los productos del sector químico es negociado con desgravación inmediata.

Finalmente, la inversión que se ha hecho a puertos importantes como Altamira y Coatzacoalcos facilitan y motivan a empresas y grupos aduanales a buscar nuevas oportunidades para colocar sus productos químicos en el comercio exterior.

Sé parte de la nueva era de la industria química mexicana. Aprovecha las oportunidades que se están abriendo en México, pregunta a tu grupo aduanal sobre la mejor estrategia comercial para llegar a los lugares más redituables para tu empresa.

Nueva llamada a la acción

Fuente:  Mexico Chemicals 2015_Global Business Reports

Artículos relacionados