¿Cuáles fueron las modificaciones al Anexo de NOMs? (Parte 4)

10 de octubre, 2019

En el artículo anterior, la tercera parte de esta serie de posteos donde hemos explicado las modificaciones al Anexo 4.2.1 o Anexo de NOMs, abordamos a fondo el tema de las alternativas para el cumplimiento de las normas de seguridad en el punto de entrada del país.

Asimismo, describimos la primera de las cuatro opciones que tienes para validar tu mercancía y cumplir con estas normas: los Certificados de Equivalencia.

<<Si quieres conocer en qué consisten los Certificados de Equivalencia da clic aquí>>

Hoy, hemos preparado un video para explicarte la segunda opción: los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo o ARMs. Te invitamos a darle play y ver cómo te pueden beneficiar estos documentos:

Como podrás darte cuenta, este tipo de documentos o acuerdos conocidos como ARMs son muy importantes para llevar a cabo operaciones que ya cuentan con las mercancías validadas en el extranjero.

Y es que –en esencia– las ARMs son documentos que se firman entre laboratorios y/u organismos de certificaciones nacionales con homólogos en el extranjero.

Dichos laboratorios ya validaron la mercancía, ya le hicieron pruebas y realizaron análisis, por lo que en México pueden pasar sin ningún contratiempo.

 

Así que lo único que debes hacer como importador es tramitar este acuerdo y validarlo con las instancias u Organismos Certificadores correspondientes, es decir, con la Secretaría de Economía, después con la Secretaría de Hacienda (a través del SAT) y finalmente, con la Administración General de Aduanas para que una agencia o agente aduanal pueda validar los documentos en las operaciones y facilitar el despacho aduanero.

Te invitamos a estar atento a nuestras publicaciones, pues en los próximos días te explicaremos la tercera opción para cumplir con las NOMs de seguridad en el punto de entrada del país: los Certificados que amparan partes y componentes de un producto final.

Por último, te recordamos que en Grupo Ei brindamos consultoría en comercio exterior a nuestros clientes para identificar oportunidades de mejora y establecer estrategias que los ayuden a hacer más eficiente su operación. Consulta nuestros servicios.

 

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados