¿Qué debemos saber sobre la última modificación a la ley aduanera? [Infografía]

27 de noviembre, 2018

 

La iniciativa de las adecuaciones a la Ley Aduanera pretende facilitar el comercio exterior, impulsando la modernización de las aduanas, la inversión en infraestructura, la actualización e incorporación de las mejores prácticas y procesos aduaneros

La siguiente infografía de aduanasrevista.mx describe los ejes principales de la última modificación a la Ley Aduanera.

infografía-LA

Descripción de las modificaciones más relevantes

Transmisión electrónica de información

Se establecen los conceptos de documento electrónico y documento digital, previendo el uso de dispositivos ópticos u otras tecnologías para el despacho de las mercancías sin papel, así como su proceso: una vez que se reciba en el sistema electrónico aduanero el documento digital, se generará un acuse con el cual se acreditará a la autoridad que fue transmitido, y con ello demostrará que la presentación fue realizada en tiempo y en cumplimiento a las obligaciones inherentes al despacho.

Documento equivalente y comprobante fiscal digital

Se establece que se considerará como documento equivalente aquel documento de carácter fiscal emitido en el extranjero.

Despacho aduanero de mercancías

La reforma permite que los particulares que tengan el uso o goce de un inmueble colindante con un recinto fiscalizado, incluso a través de una ruta confinada, o de un inmueble ubicado dentro o colindante a un recinto portuario, incluida su zona de desarrollo, presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, lo que generará la posibilidad de contar con más infraestructura, propiciar mejores servicios y atraer capitales y empleo.

Plazos de almacenamiento y custodia

Se hacen ajustes para disminuir el tiempo de almacenamiento y custodia gratuita de siete a cuatro días.

Pre-validación electrónica de datos

Se adiciona como requisito para asegurar que, quienes comprueben los datos asentados en el pedimento de importación o exportación, garanticen contar con la capacidad técnica, operativa y económica que brindan este tipo de personas para llevarlo a cabo. También se establece que la pre-validación es parte del despacho aduanero.

Mecanismo de selección automatizado

La reforma permite que la presentación del pedimento o documento aduanero respectivo se realice con el uso de nuevos sistemas y tecnologías, para activar el mecanismo de selección automatizada y establecer la posibilidad de que la revisión de mercancías se practique conforme a los tratados internacionales.

Responsabilidad solidaria

Establece que, cuando no se cubra la totalidad del pago en comercio exterior, el agente aduanal responderá por la diferencia en el monto que falte para cubrir la totalidad del pago, al igual que lo hace un agente aduanal en sus operaciones de forma individual. Asimismo, se incluye la responsabilidad solidaria de los poseedores o tenedores en el caso de mercancía importada temporalmente por residentes en el extranjero, por ser sujetos distintos.

Archivo electrónico

Se establece como obligación de los usuarios de comercio exterior, contar con un expediente electrónico que contenga información de las operaciones que se han tramitado.

Valor declarado

Se otorga atribuciones a la autoridad para poder rechazar y determinar el valor de las mercancías, en caso de que el valor declarado sea menor al que realmente se debió pagar, lo que implica la evasión de contribuciones. También podrán determinar el valor cuando los datos del proveedor en el extranjero o el domicilio fiscal del importador sean falsos, inexistentes, o no sean localizados.

Facultades de las autoridades

Se adiciona la facultad de revisión, para que la autoridad pueda inspeccionar la mercancía en los recintos en cualquier momento. Adicionalmente, se incluye la facultad de verificar a los recintos fiscales en la legal importación o tenencia de mercancías de procedencia extranjera en todo el territorio nacional.

Actas de inicio del PAMA

Se elimina el requisito de contar con el visto bueno del administrador de la aduana y se limita al funcionario únicamente a este tipo de notificaciones derivadas del reconocimiento aduanero.

Agente aduanal

Se establece que los agentes aduanales deben cumplir con requisitos como: mantener la oficina principal de sus negocios en territorio nacional, sin importar su lugar de residencia, señalar la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones, entre otros.

En Grupo Ei conformamos una agencia aduanal que puede llevarte de la mano en los procesos de comercio exterior, con base en las últimas modificaciones a la Ley Aduanera. Además de contar con seguridad legal, te garantizamos cobertura internacional y atención personalizada. Conoce nuestros servicios.

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados