¿Cuáles son las nuevas tecnologías que innovarán las operaciones de comercio exterior?

15 de abril, 2021

Actualmente se vive una especie de transformación gradual en los procesos relativos al comercio exterior en México, y todo tiene que ver con la implementación de diversas tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en las operaciones.

Tan sólo en las aduanas mexicanas han incursionado tecnologías como:

  •   El Sistema de Automatización Aduanera Integral SAAI.
  •   La Ventanilla Única (VU).
  •   El Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA).

Mismas que están ayudando a tener un mayor control y orden en las operaciones, pero al mismo tiempo modifican los procesos internos y las regulaciones, actualizando la normativa que cualquier empresa que exporta o importa mercancía debe cumplir.

Estos cambios han ayudado, además, de automatizar, hacer más eficaces las actividades y por supuesto (si se saben aprovechar bien) a reducir gastos.

En el comercio exterior a nivel global se contemplan más cambios

Así como han llegado esas implementaciones en las aduanas del país, también lo harán algunas de las llamadas tecnologías del futuro.

Implementaciones un tanto radicales que modifican en su totalidad o parcialmente los procesos conocidos hasta el momento.

Como efecto dominó, estas tecnologías moverán las formas de hacer y diseñar maneras para cumplir con las regulaciones que dicte la autoridad.

Aún no sucede, pero en unos años podría ser algo de todo los días. Por eso, a continuación te describimos las dos principales tecnologías que pueden llegar en los próximos años en las actividades del comercio exterior mexicano.

1.- El Blockchain

Se espera que esta implementación se consolide en los próximos años en las principales aduanas del país.

Un sistema que puede ayudar a reducir el tiempo y los costos en las operaciones de comercio exterior, impactando en los siguientes puntos:

  •   Gestionar mejor los riesgos, reconocer patrones de fallas en los procesos de comercio exterior, e incluso llevar a cabo trámites previos a la llegada de mercancía, compartir datos y mejorar, en términos generales, la experiencia del usuario.
  •   Automatizar los pagos y las conciliaciones para acelerar la recaudación fiscal.
  •   Resolver varios puntos débiles de las ventanillas únicas y mejorar la eficiencia y las capacidades de las agencias fronterizas.

2.- La inteligencia artificial

El aprendizaje automático puede ayudar a reconocer, procesar y analizar los datos, imágenes y lenguajes. Y si se utiliza esa información de manera estratégica, sin duda los procesos del comercio internacional mejorarán en demasía, además creará un mercado mucho más competitivo.

Por ejemplo, una forma de aprovechar esta tecnología puede ser a través del comercio electrónico, donde se podría analizar el comportamiento de los proveedores y clientes.

Obteniendo estos datos se puede predecir con mayor precisión el stock y los posibles pedidos para evitar retrasos. Una práctica que, si se hace correctamente, ayudará a evitar costos de inventario, así como exceso de capacidad.

¿Qué necesitarás para estar preparado?

Este tipo de cambios no nacen de la noche a la mañana, sin duda los procesos se verán de manera gradual y pausada. Sin embargo, eso no quiere decir que no debas estar preparado.

Lo principal para estar en sintonía es contar con un agente aduanal que se preocupe y tenga diferentes planes de acción que se puedan aplicar cuando este tipo de implementaciones corrijan o modifiquen el rumbo en los procesos logísticos.

Tu agente aduanal debe tener la capacidad de asesorarte en su momento, haciendo que (desde un inicio), tus operaciones sean sumamente eficientes con las tecnologías que hoy ya se están aplicando.

En Grupo Ei, ayudamos a nuestros clientes a estar alineados a estas modificaciones no sólo en las implementaciones tecnológicas que se han hecho en las aduanas, sino en el efecto que acarrea, como los cambios en las regulaciones y la normatividad que exige la ley.

¡Te invitamos a conocer todos nuestros servicios y soluciones logísticas!

Y a seguir leyendo: 👇🏻

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados