Todo lo que debes saber del PECE: el nuevo Pago Electrónico de Comercio Exterior

07 de noviembre, 2019

El procedimiento del Pago Electrónico Centralizado Aduanero (PECA) será sustituido por el Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE), es decir, este cambio constituye un nuevo esquema de contribuciones de comercio exterior y aprovechamiento que deriven de todas las operaciones de importación y exportación.

Así lo anunció el DOF el pasado 22 de diciembre del 2016 estableciendo un periodo de entrada en vigor de 540 días naturales, mismo que sufrió una prórroga adicional de 94 días.

Sin embargo, derivado de la participación del CAAAREM en las mesas de trabajo y después de un análisis del proyecto, se solicitó una nueva prórroga a la SHCP y a la Jefatura del SAT. Así que el nuevo esquema entrará en vigor el próximo 25 de noviembre del presente año.

¿Y qué busca este nuevo esquema?

Propone que al realizar el pago de las contribuciones y aprovechamientos que deriven de alguna operación de comercio exterior, será necesario obtener una Línea de Captura, misma que será la referencia para recibir y registrar el pago correspondiente.

Con esto se busca:

  • Homologar la retribución o contraprestación que se paga a las instituciones de crédito que recaudan recursos federales, de esa manera se elimina el esquema de retribución de reciprocidad.
  • Homologar el proceso de cobro de Ingresos Federales del SAT.
  • Ampliar la Cobertura Bancaria de 5 hasta 23 bancos.
  • Incorporar canales de pago como: Ventanilla bancaria, Internet-WEB service, TPV-Tarjetas Bancarias, etc.
  • Validación Integral del pago a través del Sistema Electrónico Aduanero (SEA/MATCE).

Por lo tanto…

Las autoridades aduaneras deberán:

  • Implementar los lineamientos y procedimientos de pagos –por medios electrónicos– conforme a las disposiciones publicadas en el DOF, así como difundirlo entre los diferentes actores de comercio exterior.
  • Recibir las formas de pago virtuales que requieran acreditación y autorizar la confirmación de pagos, según corresponda.

Las instituciones bancarias deberán:

  • Brindar la información correspondiente y dar a conocer los procedimientos a los importadores, exportadores y representantes del despacho aduanero que realicen aperturas de cuentas bancarias para el PECE.
  • Recibir pedimentos donde se realicen pagos de contribuciones y aprovechamientos en efectivo.
  • No recibir formas de pago virtuales que no requieran de acreditación o que requieran acreditación por parte de la autoridad aduanera.

El Agente Aduanal, Representante Legal y Apoderado Aduanal deberán:

  • Llevar a cabo el procedimiento de pagos por medios electrónicos y que estén alineados a los nuevos lineamientos que determinen las autoridades aduaneras, así como las instituciones bancarias autorizadas.
  • Incorporar los formatos oficiales que se han modificado, considerando los nuevos bloques.
  • Declarar en el pedimento aduanal el identificador “AP” (Aplica pago virtual) siempre que no existan contribuciones a pagar o cuando se declaren formas de pago virtuales que no requieran acreditación y se solicite una confirmación del mismo.
  • Determinar el pago de las contribuciones y aprovechamientos en el pedimento de acuerdo con los artículos 81 y 83 de la LA y la regla 1.6.2 de las RGCE 2019.

Los importadores y exportadores deberán:

  • Pagar la contribuciones y aprovechamientos determinados en el pedimento por el agente aduanal conforme a los establecido en los artículos 81 y 83 de la Ley Aduanera y la regla 1.6.2 de las RGCE 2019.
  • Autorizar los pagos de las contribuciones y aprovechamientos de los representantes legales del despacho de mercancías.
  • Conservar toda la documentación aduanera correspondiente.

Ya se han realizado pruebas bajo este nuevo esquema

En conjunto con las autoridades e instituciones bancarias, se ha elaborado un nuevo programa para la ejecución de pruebas, donde es obligatorio que los Agentes Aduanales participen y tengan la certeza sobre el nuevo esquema y así, evitar afectaciones en sus operaciones una vez que entre en vigor.

En Grupo Ei hemos realizado dichas pruebas, mismas que resultaron exitosas y cumplieron con los requerimientos solicitados por el SAT. ¡Estamos listos! 

 

Las pruebas las hemos hecho en ambientes productivos, pues en ambientes de desarrollo, las instituciones bancarias encargadas, autorizarán que se lleven a cabo hasta que el nuevo esquema entre en vigor el próximo 25 de noviembre.

Recuerda consultar todos nuestros servicios para que podamos ayudarte a agilizar tu despacho aduanero, a través del cumplimiento y el correcto manejo de tus pagos, normas y requerimientos por parte de la autoridad. También te invitamos a dar clic aquí para que resuelvas cualquier duda que tengas relativa a este nuevo esquema.

 

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados