¿Qué son los permisos automáticos y en qué casos se pueden aplicar?

06 de febrero, 2020

Desde hace algunos años los permisos automáticos han permitido regular la importación de textiles en el país, pues dichas mercancías están sujetas a estos documentos con el objetivo de llevar un registro estadístico.

Sin embargo, en muchas ocasiones, este documento ha desencadenado una serie de confusiones, la más notable: si es o no es una regulación o restricción no arancelaria.

 

👉🏻 Hay que recordar que: las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA) son medidas que regulan o restringen la entrada o salida del país de las mercancías.

 

Y de acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Comercio Exterior, las medidas de regulación y restricción no arancelarias a la importación, circulación o tránsito de mercancías, aplican –siempre– en los siguientes casos:

  • Cuando se requiera de manera temporal corregir desequilibrios en la balanza de pagos.
  • Cuando se regule la entrada de productos usados, de desecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de origen.
  • Cuando sea necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional.
  • Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas, es decir, en materia de seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología.

Los permisos automáticos NO entran en estos rubros, por lo tanto no se pueden considerar Regulaciones o Restricciones No Arancelarias.

<<Conoce en qué consisten los permisos previos y en qué casos aplican>>

Entonces… ¿para qué sirven los permisos automáticos?

Primero, hay que entender que estos documentos se crearon con el fin de evitar prácticas comerciales lesivas, como la subvaluación.

 👉🏻 La subvaluación es: que ingresen mercancías donde se declare un valor menor al pagado en aduana, y que incluso puedan ser declaradas a un precio más bajo que la materia prima con la que está elaborada.

En esencia, los permisos automáticos brindan la posibilidad de contar con información anticipada –a nivel de fracción arancelaria– para facilitar la identificación de mercancías.

Y sólo se pueden aplicar cuando el precio unitario de las mercancías sea inferior a su precio estimado; de esa manera, se puede garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Cuál es su importancia?

Saber identificar las mercancías que requieran de este documento es algo muy importante para cualquier operación, ya que la autoridad a menudo puede sostener que los permisos automáticos forman parte de lo dispuesto en el artículo 16 y 17 de Ley Aduanera.

 

Y puede llegar a imponer una sanción del 70 al 100 por ciento del valor comercial de las mercancías, cuando no se compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias o cuotas compensatorias.

 

Lo cual sería un error, puesto que los permisos automáticos no entran en ninguna condición de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Aduanera, y sólo fungen como un registro, de acuerdo a lo señalado en el artículo 21 del reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

La consultoría en comercio exterior es vital en este proceso, pues tu agente agente aduanal debe tener la facultad de prevenir este tipo de situaciones, ya que son la diferencia entre evitar sanciones importantes, optimizar recursos y tiempos, así como realizar operaciones más seguras y eficientes.

En Grupo Ei, asesoramos a nuestros clientes con el cumplimiento y el correcto manejo de sus operaciones. Además, los ayudamos a identificar oportunidades de mejora y diseñamos estrategias para que puedan optimizar toda su operación. ¡Te invitamos a conocer nuestros servicios!

CTA - Blog - Grupo Ei - Soluciones Logísticas - Jun22

Artículos relacionados