Proceso y tipos de reconocimiento aduanero

04 de diciembre, 2018

El reconocimiento aduanero se lleva a cabo en los módulos de selección automatizada en las aduanas, mejor conocidos como ‘semáforos’. Para su activación se requiere el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), ya que contiene un código QR que lo permite.

El reconocimiento podrá ser verde, lo que significa que el dictaminador aduanero sólo efectuará revisión documental del despacho, o rojo, que significa que este elemento también hará una inspección de mercancía.

¿En qué consiste el Reconocimiento Aduanero?

Es la evaluación física y documental de la mercancía de importación y exportación. Se hace una toma de muestras para tener elementos que ayuden a constatar la veracidad de lo que está declarado en la documentación aduanera.

El Manual de Operación aduanera del SAT reconoce distintos tipos de Reconocimiento Aduanero, de acuerdo con el tipo de aduana:

Aduana fronteriza

Aduana Interior

Aduana marítima

¿Cuál es el proceso de las inspecciones?

Aunque haya distintos tipos de reconocimiento aduanero, este es el proceso general que debe seguirse:

  1. El verificador visualiza en el sistema el número de documento aduanero sujeto a reconocimiento aduanero.
  2. El verificador realiza la revisión de documento aduanero.
  3. El verificador inspecciona físicamente la mercancía.
  4. En el caso de que verificador detecte alguna irregularidad durante el reconocimiento aduanero, procede a levantar el acta correspondiente (en algunos casos, se levanta el Acta de Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera – PAMA). Si la incidencia no merece la retención de la mercancía y el medio de transporte, el verificador certifica y libera el documento aduanero y el medio de transporte.

Como despacho aduanal, en Grupo Ei te orientamos sobre las mejores prácticas de comercio exterior. Brindamos certeza legal en todas nuestras operaciones y contamos con cobertura global y atención personalizada. Déjanos ayudarte.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados