¿Qué debe tener un agente aduanal?

25 de marzo, 2021

El agente aduanal es indispensable en las operaciones de comercio exterior, pues es el encargado de concretar, de manera apegada a la ley, una exportación o importación de mercancías de manera ágil y eficiente.

Por ello, es vital saber qué características debe tener tu agente aduanal, con el fin de que tengas total seguridad en tus operaciones logísticas. En el siguiente video te compartimos las cuatro áreas que debes analizar al momento de contratar una empresa especialista en comercio exterior.

También te los desglosamos a detalle: 👇🏻

1. Servicio

El servicio que brindan las agencias aduanales va de la mano con el tamaño de la organización, pero también es importante que todo el equipo esté capacitado y actualizado en las últimas novedades en comercio exterior, pues en este negocio es imperante que tu agente aduanal tenga la capacidad de resolver cualquier problema.

Conocer la experiencia de la empresa dentro de la industria, su cartera de clientes y si cuenta con certificados de distribuidores autorizados, son tres indicadores para reconocer si el servicio ofertado es de excelencia.

2. Infraestructura 

En esta área son tres los aspectos que debes analizar:

  • Cobertura

Algunas empresas cuentan con una sola patente y operan en cuatro aduanas. Toma en cuenta que la República Mexicana tiene 49 aduanas, por lo que tu agencia debería tener cobertura en más de la mitad.

También es importante revisar a los socios estratégicos de la agencia y su experiencia, pues algunas empresas trabajan a través de corresponsalías por falta de capacidad. 

  • Sistemas de almacenaje

Es fundamental que tengas acceso a almacenes inteligentes que se adapten a tu operación y control de producción. Muchas compañías pueden recurrir a sistemas como PEPS, Picking u Ordering, los cuales ya están obsoletos.

De igual forma, corrobora el tamaño de los almacenes y que estén estratégicamente ubicados.

  • Servicio integral

No todos los despachos aduanales ofrecen un servicio de logística, e incluso subcontratan otros proveedores para otros servicios, lo que aumenta la falta de control y riesgo en tus operaciones.

Tu agencia aduanal debe tener la capacidad de unificar la logística y ofrecer algunos servicios integrales como:

  • Soluciones logísticas inteligentes.
  • Consultoría en comercio exterior.
  • Transporte internacional de mercancías.
  • Almacenaje y distribución.

3. Innovación 

Es importante que la empresa que contrates sea capaz de realizar auditorías electrónicas de todas las operaciones. También debe tener la facultad de mantener un orden en la documentación de tus operaciones por un mínimo de cinco años. De esta manera evitarás errores y multas previo al pago de pedimentos y será más fácil cumplir con los requerimientos legales de información (archivo digital).

En este sentido son fundamentales los mecanismos de transparencia que tenga tu agente aduanal, por lo que es ideal que cuente con Comprobantes de Valor Electrónico (COVES) y e-documents para conocer lo que hace por ti ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al tratarse de trámites y servicios, en su mayoría digitales, existen indicadores para medir la calidad de las actividades, por ejemplo:

  • Rectificaciones
  • Multas-incidencias.
  • Tiempo de facturación.
  • Detección, control y corrección de fallas, entre otras.

4. Cultura

La empresa que elijas debe manejarse con estricta formalidad, y con mecanismos internos que verifiquen su compromiso con la calidad de sus servicios.

Debe contar con acreditaciones y certificaciones de entes internacionales, promover retroalimentación con los clientes para procurar una mejora continua, y comités exclusivos de clasificación para evitar gastos innecesarios con distintas fracciones, son tres elementos que te pueden señalar si tratas con un grupo aduanal de excelencia.

Evalúa y verifica si tu agente aduanal cuenta con estas cuatro áreas que respalden su labor, de lo contrario, te sugerimos buscar alternativas.

En Grupo Ei contamos con la infraestructura y experiencia suficiente para mejorar tus procesos de comercio exterior. Conoce más de nuestros servicios.

CTA - Blog - Grupo Ei - Cotización - Jun22

Artículos relacionados