¿Qué es el PAMA y en qué casos aplica?

12 de abril, 2024

El Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) básicamente es un proceso para determinar si se realiza un levantamiento de actas, así como el embargo precautorio de bienes contra importadores, exportadores, agentes aduanales, poseedores o tenedores, cuando estos incumplen trámites o pagos de impuestos relacionados con operaciones aduaneras.

Casos en los que aplica el PAMA:

  • Introducción de mercancías en puntos no autorizados: Cuando se importan mercancías a través de puntos no designados oficialmente para tales fines.
  • Desviación de rutas fiscales: Si las mercancías en tránsito internacional se desvían de las rutas fiscales autorizadas, se puede iniciar un PAMA.
  • Transporte en medios no autorizados: Si las mercancías se transportan en medios no permitidos según la normativa aduanera nacional.
  • Introducción o extracción de mercancías prohibidas: Cuando se intenta introducir o sacar del país mercancías que están prohibidas por la ley.
  • Incumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas (NOM): El PAMA también puede aplicarse cuando se infringen las normas oficiales que regulan ciertos tipos de mercancías.
  • Omisión de pago de cuotas compensatorias: Si se omite el pago de las cuotas compensatorias correspondientes a ciertas operaciones aduaneras.
  • No acreditación de trámites aduaneros: Cuando no se puede demostrar que se han cumplido todos los trámites previstos en la Ley Aduanera para la importación o exportación de mercancías.
  • Mercancía no declarada: Si se detecta la presencia de mercancía que no ha sido declarada ante las autoridades aduaneras.
  • Ingreso de vehículos de carga sin el pedimento correspondiente: Cuando vehículos de carga ingresan mercancías sin contar con el pedimento aduanero necesario para su legal introducción al país.
  • Falsedad en la información: Cuando se detecten falsedades en la información relacionada con proveedores, importadores, domicilios, etc.
  • Subvaluación de mercancías: Si se declara un valor inferior al real en un 50% o más, comparado con el valor de transacción de mercancías similares.

El levantamiento del acta y los medios de defensa legal

Para que proceda el embargo precautorio, las autoridades deben levantar el acta de inicio, en la que se haga constar:

  • La identificación de la autoridad que practica la diligencia.
  • Los hechos y circunstancias que motivan el inicio del procedimiento.
  • La descripción, naturaleza y demás características de las mercancías.
  • La toma de muestras de las mercancías, en su caso, y otros elementos probatorios necesarios para dictar la resolución correspondiente.

En cuanto a los medios de defensa legal, se pueden utilizar la formulación de pruebas y alegatos, así como el amparo indirecto.

Si no se ejecuta una defensa legal efectiva, las mercancías pueden pasar a propiedad del fisco federal, lo que puede resultar en sanciones por infracciones no desvirtuadas o la determinación de un crédito fiscal.

¿Cómo puede ayudar una agencia aduanal?

En el contexto del PAMA, una agencia aduanal puede brindar una serie de servicios y asesoría en comercio exterior que pueden ser de gran utilidad para las empresas y personas involucradas en operaciones de importación y exportación. Estas son algunas formas en las que puede ayudar:

  • Asesoría legal: Las agencias aduanales cuentan con expertos legales que pueden brindar asesoría y representación legal durante todo el proceso del PAMA, asegurando que se cumplan todas las formalidades y trámites requeridos por la ley.
  • Gestión de trámites: Las agencias aduanales pueden encargarse de gestionar todos los trámites y documentos necesarios para garantizar el cumplimiento de las normativas aduaneras, evitando así posibles incumplimientos que puedan derivar en un PAMA.
  • Auditorías y revisión de procesos: Realizan auditorías internas para identificar posibles riesgos o áreas de mejora en los procesos de importación y exportación, lo que ayuda a prevenir situaciones que puedan desencadenar un procedimiento administrativo.
  • Prevención de errores: Con su experiencia y conocimiento en normativas aduaneras, las agencias aduanales pueden ayudar a evitar errores comunes que podrían llevar a la aplicación del PAMA, como la subvaluación de mercancías o la falta de documentación adecuada.
  • Representación ante autoridades: En caso de que se inicie un PAMA, las agencias aduanales pueden representar a sus clientes ante las autoridades aduaneras, presentando defensas sólidas y argumentos legales para proteger sus intereses y evitar sanciones innecesarias.

En Grupo Ei, sabemos que nuestra labor puede ser fundamental para asegurar el cumplimiento de las normativas aduaneras y evitar problemas legales como el PAMA, ofreciendo asesoría especializada en comercio exterior, gestión eficiente de trámites y representación legal en caso de ser necesario. 

Da clic al botón de abajo para ver cómo podemos ayudarte y conozcas todos nuestras soluciones logísticas inteligentes. También puedes seguir leyendo: 

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados