¿Qué es el PACO y cuál es su diferencia con el PAMA?

21 de agosto, 2018

 

El Proceso Administrativo por Contribuciones Omitidas (PACO) es aquel en que no procede el embargo precautorio de las mercancías, sino la determinación de las contribuciones mediante el análisis del inventario. La autoridad aduanera podrá resolver la imposición de un crédito fiscal si se detecta la omisión.

¿Cuándo aplica el PACO?

Cuando procede la determinación de contribuciones omitidas, cuotas compensatorias y, en su caso, la imposición de sanciones, y no sea aplicable el Artículo 151 de la Ley Aduanera (embargo precautorio). 

Acta de inicio del PACO

El ejercicio se inicia con alguna de estas facultades:

  1. Reconocimiento aduanero.
  2. Segundo reconocimiento.
  3. Verificación de mercancías en transporte.
  4. Revisión de documentos durante el despacho.
  5. Ejercicio de facultades de comprobación.

Posteriormente, la autoridad aduanera dará a conocer los hechos que impliquen la omisión de contribuciones, cuotas compensatorias y, en su caso, la imposición de sanciones. De igual manera, le hará saber al interesado que cuenta con un plazo de 10 días hábiles para ofrecer las pruebas y formular los alegatos que le convenga. 

¿Cuándo se lleva a cabo el PACO?

  • Cuando no se declare con exactitud la descripción o clasificación arancelaria de las mercancías y se omita el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias.
  • Cuando se invaliden los certificados de origen anexos a los pedimentos de importación.
  • Cuando la mercancía sea de difícil identificación y/ o requiera toma de muestras. 

Diferencias con el PAMA

A diferencia del PACO, el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), es aquel que se inicia cuando las autoridades embargan precautoriamente mercancías en los términos previstos por la Ley Aduanera. 

A través del reconocimiento aduanero, la verificación de mercancías en transporte o una comprobación, se pueden determinar las causas de embargo previstas por la misma Ley.

A continuación, se describe a profundidad la diferencia entre ambos procedimientos administrativos.

diferencias-paco-pama

En Grupo Ei, como una de las mejores agencias aduanales en México, fungimos como un despacho aduanal de importación y exportación que te brinda, además, asesorías de comercio exterior, entre otros servicios. Conócenos y evita pasar por alto estos y otros procedimientos administrativos.

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados