¿Quiénes participan en el despacho aduanero y por qué es importante conocerlos?

24 de junio, 2021

El desarrollo y los resultados del comercio exterior sólo pueden lograrse de forma colectiva, ya que depende de la coordinación y entendimiento entre los participantes, así como de la constante actualización de los requerimientos en el despacho aduanero.

En este artículo haremos mención de los actores que intervienen en el despacho aduanero, así como de las últimas modificaciones relacionadas con este procedimiento.

Agentes que intervienen en el despacho aduanero 👇🏻

quienes-participan-en-despacho-aduanero-por-que-importa-conocerlos-2


¿Cuáles son las últimas modificaciones a la Ley Aduanera relacionadas con el despacho aduanero?

Lo primero: el procesamiento electrónico de datos (Art. 16)

  1. Desde el año 2018, se ha reducido de 5 a 2 años el requisito de experiencia para obtener la autorización para prestar servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios necesarios para llevar a cabo el despacho aduanero.
  2. Se han incrementado de $2,210,150.00 a $2,488,410.00. el capital social pagado de la solicitante.
  3. Se han adicionado la posibilidad de transmitir información a través de medios distintos a los electrónicos o digitales, al igual que la autenticación a través de e-firma, sellos digitales u otros medios tecnológicos de identificación.

En el pedimento consolidado (Art. 37):

Se han establecido mayores medios de control a las operaciones de despacho aduanero a través de pedimentos consolidados a empresas con programa de exportación autorizado.

¿Cómo interviene una agencia aduanal? 

La agencia aduanal es la persona moral autorizada por el SAT para promover, por cuenta ajena, el despacho aduanero de mercancías de comercio exterior bajo los diferentes regímenes aduaneros previstos a través de mecanismos encaminados a establecer mejores prácticas corporativas que contribuyan a un eficiente funcionamiento de la agencia aduanal.

Algunos de los beneficios de que intervenga son: 

  • Que puede dar continuidad a los servicios, inversión, empleados y reconocimiento con independencia de que fallezca el agente aduanal.
  • Incentiva la participación de otros accionistas mexicanos que no cuentan con patente de agente aduanal en el negocio y proceso cuya actividad era exclusiva del titular de la patente.
  • Fomentan la institucionalización y especialización del servicio de despacho aduanero a través de todos los beneficios de una sociedad.

Te invitamos a seguir leyendo: 

Recuerda que en Grupo Ei  brindamos asesoría a nuestros clientes en logística internacional para realizar el despacho aduanero de forma correcta. Con ello, pretendemos lograr que sus procesos sean los más eficientes e innovadores de acuerdo con las necesidades de su empresa.

Te invitamos a conocer cómo podemos ayudarte. Sólo da clic en el botón de abajo. 

Ventajas de nuestro Grupo Aduanal

Artículos relacionados