¿Quiénes participan en el despacho aduanero y por qué es importante conocerlos?

11 de diciembre, 2018

 

El desarrollo y los resultados del comercio exterior sólo pueden lograrse de forma colectiva, ya que depende de la coordinación y entendimiento entre los participantes, así como de la constante actualización de los requerimientos en el despacho aduanero.

En este artículo haremos mención de los actores que intervienen en el despacho aduanero, así como de las últimas modificaciones relacionadas con este procedimiento.

Agentes que intervienen en el despacho aduanero

  • El cliente importador (consignee) y/o exportador (shipper), y el personal al interior de las empresas vinculadas a este tipo de operaciones:
  • La agencia aduanal (customsbroker).
  • La agencia consolidadora de carga (freight forwarder).
  • El transportista internacional (carrier).
  • La estructura de la Aduana como entidad del Estado, y
  • Sector público (Ejecutivo Federal, SHCP, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Administración General de Aduanas (AGA) que de acuerdo con el artículo 2, fracción II de la Ley Aduanera, lo conforman las autoridades aduaneras (customs).

Últimas modificaciones a la Ley Aduanera relacionadas con el despacho aduanero, incluyendo la creación de la Agencia Aduanal

Procesamiento electrónico de datos (Art. 16)

  1. Se reduce de 5 a 2 años el requisito de experiencia para obtener la autorización para prestar servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios necesarios para llevar a cabo el despacho aduanero.
  2. Se incrementa de $2,210,150.00 a $2,488,410.00. el capital social pagado de la solicitante.
  3. Se adiciona la posibilidad de transmitir información a través de medios distintos a los electrónicos o digitales, al igual que la autenticación a través de e-firma, sellos digitales u otros medios tecnológicos de identificación.

Pedimento consolidado (Art. 37)

Establece mayores medios de control a las operaciones de despacho aduanero a través de pedimentos consolidados a empresas con programa de exportación autorizado.

Agencia Aduanal (167-D y siguientes).

Se crea la figura de la Agencia Aduanal, para lo que se modificaron cerca de 30 artículos y adicionar 11.

La Agencia Aduanal es la persona moral autorizada por el SAT para promover, por cuenta ajena, el despacho aduanero de mercancías de comercio exterior bajo los diferentes regímenes aduaneros previstos a través de mecanismos encaminados a establecer mejores prácticas corporativas que contribuyan a un eficiente funcionamiento de la agencia aduanal.

Beneficios:

  • Duración indefinida de la sociedad.
  • Posibilidad de dar continuidad a los servicios, inversión, empleados y reconocimiento con independencia de que fallezca el agente aduanal.
  • Participación de otros accionistas mexicanos que no cuenten con patente de agente aduanal en el negocio y proceso cuya actividad era exclusiva del titular de la patente.
  • Posibilidad de utilizar los mandatarios, dependientes y empleados.
  • Responsabilidad hasta el monto del capital social.
  • Fomentar la institucionalización y especialización del servicio de despacho aduanero a través de todos los beneficios de una sociedad.

Obligaciones:

  1. Constituirse como sociedad civil mexicana con socios de nacionalidad mexicana, al menos uno de ellos deberá ser agente aduanal con patente activa.
  2. Activo fijo superior a $500,000.00.
  3. Objeto social la prestación de los servicios del despacho aduanero de mercancías.
  4. Estar conformada por ciudadanos mexicanos y, al menos, por un agente aduanal que no se encuentre sujeto a algún procedimiento de inhabilitación, suspensión, cancelación o extinción de la patente de que sea titular.
  5. Incluir en sus estatutos sociales, mecanismos para establecer mejores prácticas corporativas.
  6. Contar con un código de ética.
  7. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones
  8. Los demás que establezca el SAT mediante reglas.

Efectos:

  • La patente aduanal se incorpora a la agencia aduanal.
  • Las sociedades aduanales actuales, podrán solicitar la autorización como agencia aduanal.
  • Se elimina el derecho de constituir sociedades, a partir de la reforma, salvaguardando los derechos adquiridos y previendo la migración al nuevo esquema de agencias aduanales.
  • Se desactiva del SEA la patente aduanal, para el despacho, no obstante, se declara en conjunto con la autorización de la agencia, para efectos de control.
  • En caso de cancelación o extinción de la patente aduanal, el agente se entenderá desincorporado de la agencia aduanal.

En Grupo Ei te brindamos asesoría en logística internacional para realizar el despacho aduanero de forma correcta. Somos un despacho aduanal que pretende lograr que tus procesos sean los más eficientes e innovadores de acuerdo con las necesidades de tu organización. Consulta nuestros servicios.

Conoce cómo evaluar a tu agente aduanal actual >

Artículos relacionados