4 retos logísticos de la industria aeroespacial en México

06 de junio, 2019

Durante la última década México se ha posicionado como uno de los referentes de la industria aeroespacial, siendo uno de los centros logísticos y de manufactura más importantes del continente americano.

De hecho, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) estima que –en volumen– esta industria crecerá en el país un 11 por ciento hasta el 2023. 

Sin embargo, a nivel general, se espera que también experimente una caída del 7.6 por ciento promedio del 2024 al 2037 debido a la creciente demanda aeroespacial que el continente asiático acumulará a partir del 2025. 

¿Qué nos dicen aquellas estimaciones?

 En primera instancia que:

  • La buena proyección que existe de esta industria (de este año hacia los próximos cinco años) indica que los procesos logísticos, la capacitación y el modelo de distribución –en general– funciona bastante bien, y mantiene a los proveedores en constante crecimiento.

En segunda instancia que:

  • La mala proyección que existe después de esos cinco años, aunada a la demanda asiática, obliga a México, a los países involucrados y beneficiados, a las empresas y a los proveedores a mejorar la cadena de valor, afinar los procesos logísticos y proponer un modelo competitivo que garantice el constante crecimiento de la industria aeroespacial.

👉🏻 En conclusión: la especialización es la palabra clave para esta industria. México se encuentra bien posicionado, pero si otro modelo de comercialización que proponga automatización de procesos, tecnología, infraestructura y optimización de recursos resulta mejor, la caída será inevitable. 

Dato: entre los productos y servicios que México exporta e importa hacia otros países se encuentran los componentes para sistema de propulsión, aeroestructuras, componentes del sistema de aterrizaje, mecanizados de precisión, partes plásticas, tratamientos superficiales, sistemas eléctricos y electrónicos, partes de material compuesto, ingeniería y diseño, servicios de MRO e Interiores de aeronaves.

Ahora, lo anterior es un panorama muy general de la industria y por supuesto, será complicado que todos los involucrados dejen pasar la oportunidad de especializarse y hacer que la cadena de valor pierda su estabilidad.

En ese sentido, el servicio de logística internacional (al ser uno de esos involucrados) debe garantizar la constante evolución en sus procesos logísticos y ofrecer soluciones inmediatas, pero inteligentes; pensadas –sobre todo– en el futuro creciente de la industria.

Por eso, hoy queremos que conozcas los principales retos logísticos a resolver en los siguientes años:

1.- Mejorar la reducción de costos de inventario

Las empresas del sector aeroespacial deben mantenerse competitivas y rentables, y para lograrlo necesitan que sus operaciones sean altamente eficientes.

Necesitan, por ejemplo, minimizar el costo de sus inventarios, además de crear pronósticos acertados, lo que significa desarrollar cadenas de suministro globales sumamente eficientes que sean respaldadas por socios logísticos confiables.

2.- Mejorar el modelo de distribución multisectorial

Otro de los retos más importante es que la industria comience a adoptar un modelo de distribución multisectorial, el cual aproveche la capacidad de la flota y permita que convivan distintos productos de diferentes industrias en un mismo transporte.

👉🏻 Ejemplo: que se pueda transportar una turbina de avión con un motor de auto.

3.- Implementar el uso de la tecnología

La tecnología en los procesos logísticos es un elementos fundamental para el crecimiento de cualquier industria, y por supuesto que para la aeroespacial es primordial contar con servicios de:

  • Plataformas, drones o aplicaciones electrónicas para el conteo de inventario dentro de los almacenes.
  • Registro electrónico de todas las operaciones como pedimentos complementarios, retenciones, regulaciones, clasificación de mercancía, etc.

<< Tecnología móvil: el futuro del transporte internacional >>

4.- Capacitar mejor al personal

Por último, el personal capacitado y especializado en cumplir con todos los retos anteriores es un gran diferenciador para la industria, pues a medida que exista esta captación de talento, también habrá una mejor ejecución de los procesos en la industria.

En Grupo Ei sabemos de la importancia de resolver estos retos logísticos, no sólo en la industria aeroespacial sino en todas las demás, pues es un gran diferenciador en el presente y futuro.

Por eso, nuestro servicio de logística internacional garantiza que tu empresa pueda tener la mejor atención, de las personas más capacitadas en la industria, pero sobre todo con la tecnología más avanzada en los procesos logísticos. Consulta nuestros servicios.  

CTA - Blog - Grupo Ei - Soluciones Logísticas - Jun22

Artículos relacionados