El transporte marítimo es una pieza fundamental en el comercio global, encargado de mover más del 80% de las mercancías a nivel mundial.
Sin embargo, este sector también es responsable de entre el 2% y el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), lo que lo convierte en un foco importante en la lucha contra el cambio climático.
Para enfrentar estos retos, el sector marítimo está adoptando diversas medidas para reducir sus emisiones y optimizar el transporte internacional de mercancías por esta vía.
Una de las soluciones más prometedoras para reducir las emisiones en el transporte marítimo es el uso de metanol como combustible.
El metanol es considerado una opción viable debido a su menor huella de carbono en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.
En el mundo se han realizado pedidos para más de 200 buques que serán propulsados por metanol, lo que demuestra el creciente interés y confianza en esta tecnología como una herramienta crucial para la descarbonización del sector.
Barreras principales en la adopción de combustibles de emisiones cero
Hay que tomar en cuenta que transición hacia el uso generalizado del metanol no es sencilla.
Existen varios obstáculos importantes que deben superarse para que este combustible se convierta en una opción estándar y efectiva. En la siguiente tabla lo explicamos mejor:
Desafío
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Descripción
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Falta de infraestructura
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La infraestructura actual en los puertos no es adecuada para el abastecimiento de metanol, lo que limita su adopción generalizada.
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Regulaciones y estándares
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Es necesario desarrollar y establecer regulaciones y estándares claros para garantizar el uso seguro del metanol como combustible marítimo.
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Viabilidad económica y demanda del mercado
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Hay incertidumbre sobre la viabilidad económica del metanol y su demanda en el mercado, lo que complica las decisiones de inversión y adopción.
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Producción de metanol de origen renovable
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La producción de metanol renovable está en fases tempranas y requiere inversiones significativas para aumentar su producción y distribución a escala.
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De manera más detallada, la First Movers Coalition (FMC), junto con el Boston Consulting Group, han identificado las principales barreras para la adopción de combustibles de emisiones cero y lo explican en su informe “Key Barriers to Scaling Zero-Emission Fuel Supply Insight Report”.
Estas barreras se dividen en cinco categorías, aquí un resumen del informe:
1. Demanda de clientes y consumidores
Aún no hay señales claras de demanda con suficiente disposición a pagar. Las empresas enfrentan dificultades para absorber las primas verdes por sí solas, y los volúmenes de absorción de metanol en buques de doble combustible siguen siendo inciertos.
2. Economía y finanzas
La falta de estimaciones de costos creíbles de terceros dificulta la evaluación de inversiones y opciones contractuales. Además, faltan instrumentos de financiación adecuados.
3. Asuntos reglamentarios
La ausencia de mandatos sólidos a corto y mediano plazo o de un precio global para el carbono complica el panorama. Aunque existen políticas emergentes como las de la UE y la OMI, se necesita una regulación recíproca a nivel global para establecer un precio y un volumen mínimo en el lado de la demanda.
4. Habilitadores de la cadena de suministro y la infraestructura
Existen riesgos específicos para el metanol y el amoníaco, como el acceso al CO₂ biogénico y cuestiones de seguridad en puertos.
La competencia entre sectores también es un desafío, ya que el transporte marítimo compite con los productos químicos para el metanol y con los fertilizantes para el amoníaco.
5. Factores organizacionales
Las decisiones de descarbonización y las pérdidas y ganancias no siempre recaen en el mismo equipo dentro de las empresas, lo que genera fricciones y requiere nuevas formas de colaboración.
Acciones y colaboraciones para superar los retos
Se han firmado acuerdos para desarrollar infraestructuras de abastecimiento de metanol ecológico en puertos y se han lanzado solicitudes de propuestas para soluciones de amoníaco de bajas emisiones.
La colaboración entre sectores y el aumento de la demanda son cruciales para impulsar esta transición.
En el reciente Foro Mundial de la Cadena de Suministro, celebrado en Bridgetown, Barbados, se subrayó la importancia de descarbonizar el transporte marítimo como una respuesta clave a las tensiones geopolíticas y al cambio climático.
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