¿Cuáles son las sanciones por declarar incorrectamente los NICOS?

18 de noviembre, 2022

Desde el 2020 se presentó la nueva LIGIE donde aparecieron los Números de Identificación Oficial (NICOS).

Estos tienen como objetivo preservar la diversidad de las mercancías, facilitar la identificación de las mismas y mejorar la precisión en la información estadística de comercio exterior.

Por otro lado, algunas de las ventajas que se han podido observar, se encuentran:

  •   Que los NICOS permiten alinearse a sistemas de clasificación modernos, utilizados por países como Estados Unidos, Canadá y China.
  •   Que es más sencillo identificar las mercancías sin la necesidad de modificar la tarifa arancelaria.

Pero, ¿qué pasa si se declaran incorrectamente los NICOS?

Hay que recordar que el año pasado, también se presentó la última reforma de la Ley Aduanera, donde se modificó el Artículo 184 que regula el procedimiento sancionador por declarar inexactamente los NICOS.

 

Un procedimiento sancionador es la facultad que tiene la autoridad para sancionar a los particulares por haber incurrido en alguna omisión de cualquier norma administrativa.

 

Ahora, si se declaran incorrectamente los NICOS en un pedimento de importación, por ejemplo, se puede aplicar un procedimiento de suspensión en el sistema electrónico aduanero tanto para los importadores como para el agente aduanal.

Sin embargo, para que eso suceda deben pasar varias cosas, por ejemplo:

  •   La operación debe ser una importación definitiva, es decir, que las mercancías estén clasificadas en los sectores de industria automotriz, industria textil e industrial del calzado.
  •   Que se haya omitido presentar la cuenta aduanera de garantías o que ésta sea insuficiente.

Para evitar que esta sanción ocurra, el importador y el agente aduanal deben presentar la cuenta aduanera de garantías mediante la rectificación de un pedimento.

Una vez que se presente esta garantía dentro de los 20 días que la ley otorga a los involucrados, se podrá desvirtuar esta irregularidad.

¿Qué pasa si no se logra desvirtuar la causal de suspensión?

Si ese escenario se da, el importador y el agente aduanal deben presentar la rectificación del pedimento en el plazo indicado.

Una vez que se haga, la autoridad tendrá 5 días para reactivar el sistema electrónico, es decir, permitir que los involucrados continúen con sus operaciones de comercio exterior.

Ahora, es importante mencionar que la autoridad aún no ha ejercido este derecho en los importadores y agentes aduanales que han incurrido en fallas a la hora de declarar los NICOS.

 

👉🏻  Esto se debe a que en los últimos meses, la autoridad está ajustando y definiendo la manera en la que van a operar este procedimiento sancionador de manera efectiva y ordenada.  

 

Sin embargo, en cualquier momento lo podrán hacer de manera correcta. Así que debes estar preparado para cumplir con las condiciones adecuadas a la hora de declarar los NICOS en los pedimentos.

¿Cómo te podemos ayudar en Grupo Ei?

En Grupo Ei, ayudamos a nuestros clientes a través de asesoramiento y consultoría en comercio exterior que les permite evitar cualquier problemática, como por ejemplo, entrar a un proceso sancionador administrativo que sin duda atrae costos extras y pérdida de tiempo.

Además, dentro de nuestro servicio de consultoría pueden: 

  • Identificar oportunidades de mejora y establecer nuevas estrategias en sus operaciones, en relación a las actualizaciones que emite la autoridad.
  • Te daremos capacitación y estarás actualizado en cambios en regulaciones y leyes.
  • Podrás realizar una planeación fiscal-aduanera y así, evitar riesgos o pérdidas en tus operaciones.

Te invitamos a conocer todos los detalles de este tipo servicios y ver cómo podemos ayudarte con tu operaciones.

También a seguir leyendo:  👇🏻

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados