Sectores que son el motor de económico de Jalisco

18 de diciembre, 2018

En el cuarto trimestre de 2017, Jalisco registró un incremento en su índice de actividad económica de 3.7% con respecto al mismo periodo de 2016. Entre sus principales actividades se encuentran los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, comercio al por mayor, comercio al por menor, construcción y fabricación de maquinaria y equipo; juntas representan el 50.1% del PIB estatal. Los sectores estratégicos son: electrónica y TICs, agroindustrial, comercio y servicios, biotecnología y salud, diseño, moda, textil y confección.

Estas son las principales industrias

De acuerdo con el INADEM, estas son las industrias clave en Jalisco:

jalisco-industrias-1

Agroindustrial

Jalisco se conoce ahora como ‘el gigante agropecuario de México’ debido a que esta industria en la región ha mantenido el liderazgo nacional en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país con 11.23%, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez

Automotriz

La industria automotriz es la segunda mayor exportadora en Jalisco, con 18.1% de las ventas al exterior locales y genera 23,000 empleos en la entidad.

Biotecnología

Jalisco, desde 2016, ocupa el segundo lugar en el desarrollo de patentes a nivel nacional y se espera seguir en esta posición, de acuerdo con el Mtro. Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco

Diseño y moda (textil, vestido, calzado y joyería)

Guadalajara se ha convertido en el 3er. Lugar de actividad económica en la industria de la moda, lo que ha abierto más oportunidades para empresarios locales, además de comenzar a ser un foco de inversión para que un mayor número de marcas internacionales y mexicanas abran oficinas en la ciudad.

Electrónica

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), la industria electrónica concentra el 52.1% del total de las exportaciones de Jalisco, mismas que registraron 8 mil 070 millones de dólares en el primer bimestre del año, sumando 33 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2017.

Química

Durante 2016 la industria química creció en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, al llegar a 2.1%, contrario a lo registrado durante 2014 y 2015 cuando se mantuvo en 1.8%, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Salud

Hay cuatro ejes en los que se ha avanzado de manera considerable en la Secretaría de Salud de Jalisco: disminución de riesgos sanitarios, protección financiera, acciones de salud pública y manejo responsable de los recursos económicos de la dependencia.

La SSJ señaló que la dependencia actualmente cuenta con 2 mil 200 puntos de atención, de los cuales alrededor de mil 450 son casas de salud y el resto instituciones de la propia SSJ como centros de salud y hospitales.

TICs y comunicación

Con la instalación de más de 700 empresas de alta tecnología (entre ellas grandes corporativos como HP, Oracle, Motorola, Dell, Gameloft, IBM e Intel), Guadalajara se ha afianzado como el “Sillicon Valley mexicano”. Su conectividad aérea, la infraestructura, las universidades de primer nivel, así como el capital humano han impulsado la conformación del clúster.

Además, alrededor de 120 millones de dólares se han invertido en startups de Guadalajara desde 2014 y las exportaciones de productos y servicios tecnológicos en el Estado ascienden a unos 21 mil millones de dólares anuales.

Grupo Ei cuenta con una agencia aduanal en Guadalajara, a través de la cual brindamos soluciones a tu medida aplicando mejores prácticas, comprobadas a través de años de experiencia en múltiples operaciones.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados