De acuerdo con la Comisión de Transporte, Seguridad y Autotransporte de carga, el 55.89% de los productos que se comercializan en México, se mueven a través de autotransporte; de hecho, tenemos el sexto lugar –de 35 naciones de la OCDE– en este rubro. Desgraciadamente, el robo a transporte de carga se incrementa año con año.
Una de las preocupaciones más comunes de todos los involucrados en Comercio Exterior, tanto del cliente como del grupo aduanal, es la seguridad en la cadena de transporte, desde el fabricante del sistema de seguridad hasta el transporte que realiza la entrega.
Puesto que el robo a transporte de mercancías aumentó 50% en lo últimos años y sigue avanzando, es necesario poner en práctica ciertas medidas de seguridad.
Estas son las medidas, que de acuerdo con Forbes pueden ayudarte a optimizar tus operaciones: 👇🏻
1. Protección de mercancías y transportistas
Todos los vehículos que circulen en la Ciudad de México y en carreteras federales, deben contar, de manera obligatoria, con un seguro de responsabilidad civil. De igual manera, todo transportista debe asegurar el valor de sus bienes o mercancía por daños o pérdidas durante su traslado.
La cobertura y los servicios integrales de seguridad para los transportes que circulen en el país y la franja fronteriza (México-Estados Unidos), deben, no sólo proteger las mercancías, sino también tomar responsabilidad civil por daños a terceros o cualquier otro imprevisto.
2. Monitoreo de transportes
Monitorear las flotas mejora la capacidad de gestión logística. Por otro lado, ofrecer un óptimo servicio al cliente reduce gastos y riesgos en la operación, además de brindar eficiencia en tiempos muertos y ciclos de cargado.
Usar tecnología satelital y drones minimiza el riesgo de pérdida de mercancía y otorga la posibilidad de monitorear el traslado, lo que facilita detectar cuando el transportista se salga de la ruta estipulada y evitará hacer paradas no autorizadas.
Hoy día es posible conocer las zonas con altos índices de delincuencia o las rutas que están en reparación, con apoyo de las autoridades, las aseguradoras y los servicios de geolocalización.
💡 Conoce: Tecnología móvil: el futuro del transporte internacional
3. Seguridad en cadenas de suministro
A lo largo de la cadena de suministro existen distintos tipos de riesgos (internos, inherentes, por fenómenos naturales, políticos y socioculturales) y el transporte de carga no está exento de ellos.
La empresa debe de gestionar el transporte, aunque no forme parte de su operación, o buscar un proveedor de confianza que tenga medidas para evitar estos riesgos en el transporte internacional de mercancías tanto como sea posible.
4. Capacitación del conductor y mantenimiento del vehículo
Dar mantenimiento preventivo a las unidades de transporte reduce las eventualidades por averías. De igual manera, el conductor debe recibir capacitación para conocer y seguir las medidas de seguridad necesarias previas al traslado y durante el mismo, así como los protocolos para una reacción oportuna y efectiva.
Dentro de sus pólizas, las aseguradoras brindan asistencia médica, legal o de cualquier otro tipo, de acuerdo con la cobertura.
Nuestro rol como grupo aduanal, es ayudarte a optimizar exitosamente tus actividades relacionadas al transporte internacional de mercancías. En Grupo Ei trabajamos para que la calidad y el desempeño en tu cadena de suministro y distribución sea un factor diferenciador de tu negocio. Consulta nuestros servicios.
Te recomendamos leer: