De acuerdo con Pierre-Claude Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas totales en línea de retail en todo el mundo sumaron 2.3 billones de dólares en 2017 y se prevé que aumentarán un 17.5% para 2021.
México se considera uno de los países con mayor potencial y crecimiento dentro de este mercado. El comercio electrónico en el país supone actualmente el 2% global, lo que nos pone a la par de Argentina, atrás de Brasil y Estados Unidos con 3% y 10% respectivamente; representamos el tercer mercado más fuerte de América Latina por lo que hoy en día es necesario analizarlo y crear estrategias que propicien el desarrollo.
Retos de la logística en el e-commerce mexicano
Empresas como Alibaba, Amazon, Walmart y UPS son muestras de la oportunidad que representa el mercado mexicano. En este contexto, el e-commerce en nuestro país supone retos logísticos, como:
- Entregas en tiempo regulares
Es importante considerar la ubicación de las bodegas y la logística para ofrecer precios competitivos y tiempos de entrega más cortos. Para ello, se necesita de soluciones logísticas inteligentes propias o a través del outsourcing.
En México, un aspecto que los compradores aprecian es la variedad y facilidad de pagos, como pago en tiendas de conveniencia y a meses sin intereses. Ejemplo de lo anterior, es Amazon, quien en 2016 comenzó a ofrecer tarjetas de regalo que se podían comprar con efectivo en más de 13,000 tiendas Oxxo en todo el país. Linio, una gran presencia minorista en línea, acepta PayPal y opciones de entrega en efectivo en las mismas 13,000 tiendas Oxxo.
- Diversidad de métodos de pago
Un ejemplo de la integración de un método de pago dentro del proceso logístico, y que surge como respuesta a la necesidad del mercado debido a la baja bancarización en México, es la posibilidad de realizar el pago contra entrega, mejor conocido como Cash On Delivery (COD).
De hecho, en el “Libro Blanco de Logística en e-commerce” de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se indica que hasta un 30% de los pedidos pueden finalizar como COD si se cuenta con la posibilidad de hacerlo.
- Transportación y gastos de envío
Uno de los factores determinantes dentro del proceso logístico es el transporte del producto -tanto para la recepción como para el envío del producto- ya que tiene un impacto directo en el precio total de la mercancía y, por consiguiente, en su competitividad dentro del mercado. Para el cliente, uno de los principales motivos de abandono de carrito de compra son los gastos de envío, volviéndose el envío gratuito una de las consideraciones preferentes por el cliente.
- Otros aspectos a considerar:
Algunas áreas de oportunidad sobre los cuales actuar serían establecer un marco legal claro para prevenir el fraude y aranceles que favorezcan el desarrollo internacional del e-commerce, reforzar la seguridad en el transporte y entrega de mercancías, y aumentar la disponibilidad de opciones de envío y entrega al cliente final a un costo competitivo.
Por otro lado, los proveedores de logística, así como los minoristas que están entrando en nuevos países, necesitan entender las ventajas, tendencias y preferencias del consumidor. Las empresas logísticas también deben considerar las limitaciones de la infraestructura en su estrategia, así como los beneficios, tasas e impuestos, la reglamentación local, los requerimientos legales y su competencia.
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