La transformación de la visibilidad en la cadena de suministro: perspectivas tecnológicas y tendencias para 2024

25 de enero, 2024

A medida que nos adentramos en el año 2024, la visión de la cadena de suministro está experimentando una transformación notable, impulsada en gran medida por avances tecnológicos que han evolucionado incluso desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

Veamos cuáles son las perspectivas tecnológicas y las tendencias clave que darán forma a la visibilidad en la cadena de suministro este año.

Tendencias clave para 2024

1. Agregadores de datos

El uso de software que agrega datos de diversas fuentes será esencial para los profesionales de la logística. La IA, generando datos predictivos, mejorará la estimación del tiempo de llegada de los envíos al cliente, combinando información de barcos con datos meteorológicos y sistemas de comunicación.

2. Aumento de la subcontratación

El mercado de logística de terceros (4PL) está en crecimiento, señalando una creciente tendencia hacia la subcontratación logística. La complejidad en las cadenas de suministro impulsa la necesidad de confiar en expertos especializados para navegar eficientemente en sus complejidades.

3. Mayor personalización

La industria se orienta hacia la producción de productos bajo demanda, en cantidades más pequeñas y localmente. Esto generará oportunidades para personalizar productos según las necesidades del consumidor, presentando desafíos logísticos y operativos.

4. Tecnología en crecimiento

El comercio electrónico y la logística omnicanal incrementarán la gestión entrante de materias primas, exigiendo una ampliación de la visibilidad en la cadena de suministro. 

La IA será clave para utilizar datos públicos y de todas las partes de la cadena, generando escenarios óptimos para sugerir acciones.

La importancia estratégica de una agencia aduanal adaptable

La capacidad de adaptarse a estas tendencias emergentes se convierte en un imperativo, ya que las agencias aduanales no solo actúan como intermediarios en los procesos aduaneros, sino que también desempeñan un papel estratégico en la gestión de datos, la prevención de contingencias y la toma de decisiones informadas. 

Aquellas agencias aduanales que abracen la tecnología y las tendencias emergentes estarán mejor posicionadas para ofrecer un servicio integral, optimizar los procesos aduanales y proporcionar a las empresas una ventaja competitiva.

2024 se presenta como un año en el que la visibilidad en la cadena de suministro experimentará una revolución impulsada por la presencia de Inteligencia Artificial. 

En Grupo Ei sabemos que la capacidad de anticiparse, adaptarse y tomar decisiones informadas será esencial para las empresas que buscan mantenerse a la vanguardia en un entorno logístico cada vez más complejo e interconectado

Te invitamos a conocer todos nuestros servicios aduaneros. También puede seguir leyendo: 

CTA - Blog - Grupo Ei - Soluciones Logísticas - Jun22

Artículos relacionados