Entra en vigor la transmisión de guías aéreas y manifiestos de carga en VUCEM

14 de mayo, 2020

El pasado 7 de abril de 2020 entraron en vigor los requisitos para las transmisiones de guías aéreas y manifiestos de carga a VUCEM. Algo que ya te adelantamos desde hace algunos meses, sin embargo, en este artículo te informaremos de algunas novedades.

La principal es que, este trámite (las transmisiones de guías aéreas y manifiestos de carga en VUCEM) sólo podrán realizarlo quienes hayan cumplido con los requisitos para transmitir.

En el caso de que se hayan omitido uno o más requisitos para la transmisión de este trámite, podrás ser acreedor a sanciones aplicables a las disposiciones legales en materia.

¿Cuáles son esos requisitos?

Con la finalidad de que se transmita la información de manera confiable y los errores se minimicen o eliminen en su totalidad, las empresas de transportación aérea, los agentes internacionales de carga, así como empresas de mensajería deberán cumplir con los siguientes requisitos al efectuar la transmisión electrónica en VUCEM:

  • Habilitar un punto de contacto para solventar cualquier problemática que se presente en el usuario final. Para que, si hay alguna eventualidad, se solucione oportunamente.
  • Implementar los servicios web desarrollados por el SAT, así como las mejoras y actualizaciones para el envío y recepciones de mensajes en formato XML.
  • Contar con servicios web para transmitir guías, manifiestos; para recibir respuestas por parte de VUCEM y para recuperar respuestas (en caso de que no se reciban).
  • Aprobar las pruebas definidas por el SAT y en conjunto con el proveedor de servicios para garantizar la seguridad y la calidad de la información.
  • Proporcionar el nombre y número de CAAT de las empresas a las que prestarán servicio.
  • Presentar diagrama de transmisión a VUCEM especificando las IP, puerto de origen y destino de los servicios web implementados.
  • Describir el procedimiento por el cual el sistema informará a los usuarios en caso de presentarse algún error u omisión.
  • Presentar curriculum de la empresa que prestará el servicio de transmisión (según sea el caso).

<<Conoce los beneficios de la implementación de transmisión de guías y manifiestos de carga aérea en VUCEM>>

El papel de tu agente aduanal

En definitiva, tu agente aduanal debe contar con un sistema que te permita monitorear y controlar todas tus operaciones en tiempo real, ya que la omisión de uno o más de estos requisitos puede traerte problemas en el futuro.

Por otro lado, es importante que estés al pendiente de lo que tu agente aduanal hace por ti. De esta manera, estarás seguro de que el cumplimiento de tus trámites (en este caso, que la transmisión de guías) se lleve a cabo de manera correcta.

En Grupo Ei, contamos con un innovador sistema de información, que nos permiten ofrecerle a nuestros clientes diferentes soluciones logísticas inteligentes como:

  • La creación de reportes prediseñados y exportables.
  • Reportes personalizados.
  • Identificador de operaciones (pedimentos, gastos, facturas, etc.).
  • Interfaces con sistemas como Sap, Oracle o AS400.

Aquellos elementos nos permiten hacer que este tipo de trámites cumplan con los requisitos que exige el SAT y además, se agilicen y den los resultados que esperan nuestros clientes. ¡Te invitamos a conocer todos nuestros beneficios!

Ventajas de nuestro Grupo Aduanal

Artículos relacionados