Conoce las últimas novedades relacionadas a la emisión del complemento Carta Porte en el DODA

14 de octubre, 2021

Desde el 1 de mayo, el SAT ha dado a conocer los detalles del nuevo complemento Carta Porte, el cual, de acuerdo a las últimas actualizaciones, se deberá incorporar a partir del 1 de enero de 2022 en el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) de tipo ingreso, tipo traslado y en el DODA para despacho aduanero.

En Grupo Ei hemos trabajado de la mano con nuestros clientes para asesorarlos, brindándoles algunos de los detalles y escenarios comunes en los que se deberá emitir el complemento Carta Porte. Entre los cuales destacan que:

  • Deberás emitir un CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte cuando brindes servicios de traslado de bienes o mercancías por cualquiera de los medios de transporte.
  • Deberás emitir un CFDI de tipo traslado previo a iniciar éste, y cuando funges como intermediario o agente de transporte autorizado por el dueño de la mercancía.

También hemos explicado qué tipo de información deberás capturar en el nuevo Complemento Carta Porte como lo son: información relacionada a los bienes o mercancías, así como ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos.

También hemos puesto a disposición, cómo debe integrarse el Complemento Carta Porte en el DODA, ya que es necesario contar con éste en el folio fiscal previo al despacho tanto en importación como exportación.

El SAT ha informado que se aplicará a partir del 1 de enero 2022  

Después de una prórroga que terminará el 30 de noviembre de 2021, el nuevo complemento Carta Porte entrará en periodo de prueba del 1 al 21 de diciembre.

Luego será obligatorio emitir el CFDI con complemento Carta Porte a partir del 1 enero del año 2022, por lo que deberás analizar cada escenario de tu compañía, reunir la información necesaria y seguir las recomendaciones de tu agente o grupo aduanal para emitirlo correctamente.

Por otro lado, el SAT ha informado que está en proceso de desarrollo una aplicación móvil que será gratuita y que le será muy útil al pequeño transportista para cumplir con la regla de forma idónea.

Si aún tienes dudas, y quieres saber más escenarios comunes, te explicamos cómo debe aplicarse el complemento Carta Porte cuando se usa transporte federal, marítimo, aéreo y ferroviario.

Recuerda que puedes contactarnos para que analicemos tus operaciones y de esa manera, estés preparado para ésta y otras regulaciones en materia de comercio exterior.

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados